América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociadores del ELN y del Gobierno colombiano prorrogan ciclo de diálogo

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los negociadores de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno colombiano anunciaron que el V ciclo de conversaciones de paz que sostienen en La Habana se prolongará hasta el 15 de junio.

"Las delegaciones del Gobierno y del ELN informan que el quinto ciclo de diálogos se prorroga hasta el próximo viernes 15 de junio", informaron los dos grupos en sus cuentas de Twitter.

​El ELN anunció el lunes un nuevo alto al fuego unilateral para garantizar la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN decreta una nueva suspensión de operaciones militares en Colombia
"Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares a partir de las cero horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 de junio", precisa el mensaje del grupo guerrillero.

En una rueda de prensa en La Habana, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reiteró que se había cursado invitación a los dos candidatos, Gustavo Petro e Iván Duque, para hablar de la agenda de la mesa de diálogo.

"Hemos invitado a los candidatos presidenciales a que vengan para poderles informar dónde va el desarrollo de la agenda porque esperamos que, cualquiera que gane, le dé continuidad a todos estos esfuerzos y cumpla los acuerdos que se han venido pactando con este Gobierno", dijo Beltrán.

El grupo guerrillero ya había suspendido las acciones bélicas entre el 25 y el 29 de mayo con motivo de la primera vuelta presidencial.

Temas relacionados: La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales

El V ciclo de diálogos empezó el 10 de mayo en la capital cubana.

Se busca un cese al fuego bilateral temporal para avanzar hacia un acuerdo de paz definitivo con la última guerrilla izquierdista activa en Colombia.

Las conversaciones se realizan con el acompañamiento de Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала