- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de Cataluña frena la liquidación de Diplocat

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La Generalitat (Gobierno catalán) pondrá freno a la liquidación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), considerado por las autoridades españolas como una agencia de "paradiplomacia" al servicio del independentismo.

La decisión fue anunciada por la portavoz de la Presidencia de Cataluña, Elsa Artadi.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: "No renunciaremos a nada para conseguir la independencia"
Con la medida, el Gobierno catalán deja sin efecto la designación de un órgano para la liquidación definitiva de Diplocat, aprobada por el consejo de ministros del Ejecutivo central antes del cambio de gobierno.

Diplocat fue disuelto el 27 de octubre de 2017, luego que el Senado ratificase la activación del artículo 155 de la Constitución Española solicitada por el Gobierno español.

Además: El responsable de Diplocat es citado a declarar ante la Justicia por el referéndum catalán

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España impedirá la reapertura de Diplocat si considera que quebranta la ley
Dicho artículo permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, y fue aplicado por vez primera el mismo día en el que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

Artadi declaró que el Gobierno de Cataluña considera como "totalmente irregular" la liquidación de Diplocat, ya que no fue incluida en el acuerdo del Senado para la activación del artículo 155 y el organismo estaba además amparado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

"Sin duda, la voluntad del departamento de Acción Exterior sigue siendo retomar la acción exterior con la voluntad de ampliar, garantizar y reforzar la presencia de Cataluña en Europa y el mundo", afirmó la portavoz.

'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Diplocat gastó 18.000 euros durante el referéndum catalán
Según informan los medios locales, se espera que haya una convocatoria inmediata del patronato de la entidad, de la que forma parte de manera destacada la Generalitat.

La reunión podría llevar a la restitución de este organismo, que las autoridades españolas consideraron clave en la internacionalización de la causa independentista durante los meses previos a la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, así como las jornadas posteriores al mismo. 

La medida del Gobierno catalán fue criticada por la líder de la oposición, Inés Arrimadas.

"Si [Pedro] Sánchez tiene una hipoteca con los partidos independentistas, que lo explique", afirmó Arrimadas en referencia a los apoyos requeridos por el actual presidente del Gobierno de España en la moción de censura presentada contra el anterior Ejecutivo.

Según la líder del partido liberal Ciudadanos (C's) en Cataluña, Sánchez dio "luz verde" al independentismo para "seguir gastando dinero".

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los socialistas españoles acusan a Puigdemont de caudillismo
"Torra quiere volver a hacer lo mismo y gastarse el dinero de todos en hacer propaganda independentista", reiteró Arrimadas durante su comparecencia en el Parlamento catalán.

Los socialistas catalanes no se opondrán a la reapertura de Diplocat, que no consideran "ni buena ni mala", ya que "depende del uso que se haga".

La portavoz de los socialistas, Eva Granados, reclamó al Ejecutivo catalán que no convierta Diplocat en un "instrumento de propaganda independentista" sino que sirva para atraer inversiones económicas.

"Si vuelve a ser eso [un instrumento de propaganda independentista], lo denunciaremos", advirtió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала