- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE: la cumbre Trump-Kim muestra que desnuclearización de la península de Corea es posible

© AP Photo / Burhan OzbiliciFederica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La cumbre de los líderes, Donald Trump, de EEUU y Kim Jong-un, de Corea del Norte ha mostrado que la desnuclearización de la península de Corea es posible, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En un comunicado subrayó que la cumbre confirma que "la diplomacia es la única vía para lograr una paz duradera en la península de Corea".

Edificios futuristas en Singapur, imagen referencial - Sputnik Mundo
Todo por la desnuclearización: Kim Jong-un da el primer paso haciéndose selfis (fotos)
Mogherini recordó que "el objetivo final, compartido por la comunidad internacional y expresado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea".

"La declaración conjunta firmada hoy por los líderes de EEUU y Corea del Norte da una señal clara de que es posible lograr este objetivo", dijo.

Mogherini enfatizó que la UE, a su vez, está dispuesta a apoyar pasos encaminados a fomentar la confianza en la península de Corea. 

Además: Trump suspende 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte

La cumbre de Trump y Kim se celebró el 12 de junio en Singapur.

Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim - Sputnik Mundo
Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim
Las negociaciones terminaron con la firma de un comunicado conjunto en el que Trump se comprometió a dar garantías de seguridad a Pyongyang, mientras Kim se comprometió a garantizar la desnuclearización completa de la península coreana.

Además EEUU y Corea del Norte se comprometieron a establecer nuevas relaciones bilaterales "que respondan al deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad" y aunar los esfuerzos para construir un régimen de paz duradero en la península de Corea.

La cita se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

Tema relacionado: Kim Jong-un ya se ha anotado una victoria ante Trump

A finales de mayo, la reunión de Trump y Kim estuvo a punto de anularse tras un acalorado intercambio verbal entre las partes, sin embargo, a principios de este mes fue confirmada para este día 12. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала