- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico evita la derrota con concesiones en la ley del Brexit

© REUTERS / Toby MelvilleTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se ha comprometido a modificar el proyecto de ley de la Retirada de la Unión Europea para evitar una derrota en la Cámara Baja del Parlamento de Westminster en un apartado crucial a su estrategia de negociación con Bruselas.

Los diputados respaldaron finalmente al Gobierno en las enmiendas debatidas y sometidas a votación este martes 12.

Partidario de Brexit - Sputnik Mundo
El Gobierno británico se arriesga a una derrota en la ley del Brexit
Al menos dos conservadores votaron con la oposición en la reforma más popular de los lores, conocida como del "voto significativo", que cede al Parlamento el poder de rechazar el futuro acuerdo del Brexit y de instruir al Gobierno sobre la acción a tomar ante tal disyuntiva.

"Esperaremos a ver los detalles de esta concesión y pediremos cuentas a los ministros para asegurar que está a la altura de las promesas que ha dado al Parlamento", desafió el responsable del Brexit en el Partido Laborista, sir Keir Starmer.

El Gobierno no ha hecho público el texto del compromiso alcanzado con el sector europeísta y los partidarios  de un Brexit suave de su propio partido.

La cesión parece tratarse de un aplazamiento más que una solución definitiva a la cuestión del  "voto significativo" de ambas Cámaras parlamentarias en el acuerdo Brexit que el Ejecutivo alcance con la UE, en octubre supuestamente.

Te puede interesar: Corbyn critica a May por ocultar posición de su Gobierno sobre condiciones del Brexit

May arrancó esta decisiva jornada con una inesperada baja en su equipo de Gobierno motivada por su gestión del Brexit.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Brexit abre otra crisis en el Gobierno de Theresa May
Philip Lee, secretario de Estado en el ministerio de Justicia, anunció que dimitía de su cargo ministerial para "poder hablar mejor al electorado de mi circunscripción y al país de cómo se está gestionando el Brexit", según escribió en su cuenta de Twitter.

"No puedo, con toda mi buena conciencia, apoyar la forma actual en que nuestro país parece encaminado a salir de la UE", añadió en una cadena de tuits.

Lee abandonó el Gabinete de May para recuperar la libertad  de voto en la crucial cuestión del derecho del Parlamento a rechazar un "mal acuerdo" Brexit.

Finalmente se abstuvo porque, según explicó en la red social, la "primera ministra ha dado su palabra y yo confío en ella".

El debate y las votaciones sobre enmiendas al proyecto de ley de la Retirada del UE continúan este miércoles 13.

La legislación es necesaria para traspasar las reglas y normas comunitarias al canon  británico y evitar un vacío legal en el momento de la escisión el 29 de marzo de 2019, según la fecha oficial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала