América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La violencia le cuesta a Brasil más de 4% de su PIB

© AP Photo / Silvia IzquierdoPolicía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro
Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil pierde más de 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) debido a la violencia, según un estudio de la Secretaria de Asuntos Estratégicos del Gobierno divulgadopor el diario Folha de Sao Paulo.

"En 2015 la criminalidad costó el 4,38% del PIB brasileño, lo que equivale aproximadamente a 285.000 millones de reales (casi 77.000 millones de dólares)", cita el estudio en referencia al último año analizado.

Agente de policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil bate todos los récords con un registro de más de 62.000 asesinatos en 2016
Para calcular el valor de lo que el país perdió debido a la violencia el informe mide los gastos en seis segmentos: seguridad, seguros y daños materiales, costes judiciales, pérdida de capacidad productiva, encarcelamiento y servicios médicos y terapéuticos.

El estudio también muestra que Brasil no lucha de forma eficiente contra la violencia, puesto que entre 1996 y 2015 el gasto en seguridad pública aumentó 162%, pero los índices de criminalidad continuaron incrementándose.

En ese periodo de tiempo el número de homicidios creció 49% y la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes aumentó 14%.

Además: El desempleo en Brasil afecta a casi el 13% de la población

El presidente Michel Temer dio luz verde al proyecto que crea el Sistema Único de Seguridad Pública.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi cuatro de cada 10 brasileños tienen un pariente o amigo asesinado
El objetivo es integrar a las policías y sistemas de seguridad del país, que en muchos casos no están coordinados debido a la división en el reparto de las competencias en distintos niveles de la administración.

La propuesta, inspirada en el sistema público de sanidad, pretende crear sistemas para compartir información entre fuerzas policiales y estados, así como crear un banco de datos nacional sobre el crimen.

La semana pasada, el informe "Atlas de la Violencia" desveló que en 2016 Brasil batió todos los récords y acumuló un total de 62.517 homicidios.

Además: Temer, orgulloso de sacar a Brasil de la recesión

Por primera vez el país rebasó la tasa de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes (llegó a 30,3), superando con creces lo que la Organización Mundial de la Salud establece para definir lo que es una epidemia de violencia (10 por muertes por cada 100.000 habitantes). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала