- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Reunión útil": el cuarteto de Normandía examina el conflicto ucraniano

© AP Photo / Michael SohnLos cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía
Los cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La reunión de los titulares de Exteriores del Cuarteto de Normandía sobre la situación en Donbás, que se celebró en Berlín, fue un encuentro "útil" aunque no se logró resolver todos los problemas relacionados con los Acuerdos de Minsk, declaró Serguéi Lavrov, al término de la cita con sus pares de Alemania, Francia y Ucrania.

La reunión de los titulares de Exteriores del Cuarteto de Normandía sobre la situación en Donbás, que se celebró en Berlín, fue un encuentro "útil" aunque no se logró resolver todos los problemas relacionados con los Acuerdos de Minsk, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al término de la cita con sus pares de Alemania, Francia y Ucrania.

"No conseguimos, claro está, resolver todos los problemas en torno al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para resolver la crisis interna ucraniana, sin embargo, creo que fue una reunión muy útil", dijo el canciller ruso.

Los militares ucranianos - Sputnik Mundo
Militares ucranianos refuerzan sus posiciones en la línea de separación en Donbás
Según Lavrov, el encuentro se aprovechó para "volver a examinar la situación en el ámbito de seguridad, las reformas políticas, la economía, y los temas humanitarios".

"Reafirmamos lo prioritario que es resolver los problemas humanitarios y prestar atención al tema de las condiciones para la liberación de los prisioneros", precisó el ministro ruso.

Recordó que en su reciente conversación telefónica los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, examinaron el tema de los prisioneros.

Además: Rusia seguirá ayudando a Donetsk y Lugansk

"Las representantes especiales para los DDHH están en contacto tras la conversación de los presidentes intentando elaborar una 'hoja de ruta' para la liberación de los prisioneros", añadió Lavrov.

Kiev viola los acuerdos sobre la separación de los bandos del conflicto interno ucraniano en Donbás, dijo el canciller ruso.

"Llamamos la atención a que en octubre de 2016, los líderes del Cuarteto de Normandía acordaron personalmente que se realizase la separación de los bandos y el armamento en tres localidades concretas —Petróvskoe, Zolotoe y Stanitsa Lugánskaya— un acuerdo que sigue sin cumplirse", dijo Lavrov.

Разрушенная осколками крыша средней школы в результате ночного обстрела Макеевки артиллерией ВСУ - Sputnik Mundo
Ministro del Interior ucraniano da por agotados los acuerdos de Minsk
Según el canciller ruso, aunque la separación de las fuerzas se llegó a realizarse en Petróvskoe y Zolotoe, las fuerzas ucranianas regresaron a estas "zonas grises".

En cuanto a Stanitsa Lugánskaya, Kiev "rechaza cumplir los acuerdos de los líderes del Cuarteto de Normandía" pese a que la OSCE ha constatado "en al menos 20 ocasiones" los periodos de siete y más días sin que haya tiroteos y de esta manera se ha cumplido la condición presentada por Kiev de que "la separación de los bandos comenzará siempre y cuando haya siete días de silencio total".

Al comentar la actitud general del Gobierno ucraniano ante la resolución del conflicto en Donbás en el marco de los Acuerdos de Minsk, Lavrov constató que "existen dudas sobre cómo nuestros homólogos ucranianos ven estos acuerdos".

Te puede interesar: Moscú niega que incluir a EEUU en el cuarteto sobre Donbás resuelva la crisis

La reunión del Cuarteto de Normandía no se refirió al próximo Mundial de la FIFA Rusia 2018, afirmó el canciller ruso.

"No lo examinamos", dijo Lavrov al ser preguntado al respecto.

Las propuestas de EEUU sobre la misión de paz de la ONU en Donbás van en contra de los Acuerdos de Minsk encaminados a resolver el conflicto ucraniano, advirtió Serguéi Lavrov.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: envío de una misión de la ONU a Donbás permitirá celebrar las elecciones
"Explicamos que las ideas de los representantes ucranianos y estadounidenses que suponen convertir esta posible misión de paz (de la ONU) en una especie de una comisaría político-militar que pueda tomar bajo su control todo el territorio de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y decidir cómo deben celebrarse allí las elecciones destruyen completamente los Acuerdos de Minsk", dijo Lavrov.

Añadió que, en su opinión, "los franceses y los alemanes entienden" este planteamiento.

La celebración de las elecciones locales en los territorios controlados por las milicias de Donbás es uno de los 13 puntos del Conjunto de Medidas para la Aplicación de los Acuerdos de Minsk, aprobado por el Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto ucraniano y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además: Kiev: Alemania y Francia apoyan la postura ucraniana sobre la misión de paz de la ONU

Los directores políticos de los entes diplomáticos del Cuarteto de Normandía examinarán en las próximas semanas los parámetros de la posible misión de paz de la ONU en Donbás, declaró a los medios el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

"En cuanto a los parámetros de la posible misión de la ONU en el este de Ucrania, acordamos que los directores políticos examinen cómo debe realizarse (…), lo discutirán en las próximas semanas", dijo Maas.

El jefe de la diplomacia alemana añadió que ambos bandos del conflicto ucraniano "están abiertos a que la misión de la ONU se ponga en marcha", sin embargo "el concepto de cómo debe realizarse todavía divergen, y mucho".

Al comentar en general la reunión, Maas afirmó que fue un diálogo "exhaustivo, franco y constructivo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала