- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pide a la UE que "tome cartas en el asunto del barco Aquarius"

© AFP 2023 / Pedro ArmestreThe Spanish flag and the European Union flag fly in front of the Moncloa palace in Madrid on January 8, 2010
The Spanish flag and the European Union flag fly in front of the Moncloa palace in Madrid on January 8, 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID(Sputnik) — La ministra de Defensa española, Margarita Robles, pidió a la Unión Europea que "tome cartas en el asunto" del caso del barco Aquarius, que lleva 629 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo.

"Pedimos a la Unión Europea que tome cartas en el asunto", aseguró la mandataria en una entrevista en la Cadena Ser.

Además, añadió que para el Gobierno español es "una necesidad y una obligación" la solidaridad y tener presente la situación dramática que se está viviendo en muchos países e insistió que "en una situación de riesgo para la vida humana la prioridad tiene que ser salvar vidas humanas".

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Salvini reitera que Italia no abrirá sus puertos a los barcos de migrantes
Sin embargo, sobre la petición de una ONG para que España deje atracar al barco en un puerto español, Robles no se pronunció pero lamentó que Europa se ponga de perfil.

"Debe ser empeño de la UE en su conjunto, es obligación de todos los países y no se puede mirar para otro lado", insistió.

La ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al refugiado solicitó al Gobierno español que autorice al barco de rescate la entrada en un puerto español.

La petición se realizó el 10 de junio, según la ONG, el Ministerio comunicó la recepción de la petición, aunque no se ha pronunciado.

"Pedimos al Gobierno de España que designe un puerto seguro y muestre así a Europa que no todos en el Mediterráneo están dispuestos a abandonar los Derechos Humanos", señaló en un comunicado la organización.

Migrantes sirios - Sputnik Mundo
España
Las llegadas de menores no acompañados a España aumentan un 60%
El barco, de las ONG SOS Medetarranée y Medicos Sin Fronteras, no pudo atracar en Italia después de que el Gobierno no autorizase la entrada a puerto.

Según las ONG, se están poniendo en riesgo las vidas humanas de los migrantes, en concreto "pueden empezar a correr peligro siete mujeres embarazadas, 15 rescatados con quemaduras químicas graves provocadas por la mezcla de combustible y agua salada y varias personas que presentaban un cuadro de ahogamiento crítico e hipotermia en el momento del rescate".

Más aquí: La mortalidad de los migrantes que van a España se duplica en lo que va de 2018

Fotografía de unas zapatillas con clavos en las suelas y un garfio de metal, que los inmigrantes indocumentados utilizan para saltar las vallas de Ceuta y Melilla, España. - Sputnik Mundo
España
Niños inmigrantes de Melilla y Ceuta: arriesgar la vida para llegar a Europa
Mientras continúa el bloqueo por parte de Italia, el barco continúa entre las islas de Sicilia y Malta.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió este 11 de junio al nuevo Gobierno socialista que "no mire hacia otro lado" y se implique en la salvación de "vidas humanas".

Ante esta situación, ofreció Barcelona al buque 'Aquarius' para que pueda atracar.

"Claro que ofrecemos Barcelona, porque ya estamos acogiendo. A pesar de que nadie nos ayuda, estamos ayudando con recursos propios", aseguró la alcaldesa en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

La propuesta de Barcelona se suma ya a otras ciudades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала