América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile busca equiparar penas entre ladrones y compradores de autos robados

CC0 / Pixabay / Santiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley que propone equiparar las sanciones entre quienes roben un auto y quienes lo compren sabiendo que es robado.

"El presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, firman iniciativa llamada Ley Anti Portonazo, desde ahora, comprar un auto robado será igual que haberlo robado", señaló el Ministerio del Interior a través de su cuenta de la red social Twitter.

​El proyecto Anti Portonazo, contó Piñera en conferencia de prensa, es un conjunto de medidas que busca disminuir la sustracción de vehículos a través de esta modalidad de robo (técnica de asalto en los portones de las casas).

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile reformará el Código Penal para perfeccionar la Ley Antiterrorista
Una de las medidas contempladas es el aumento de sanciones para los receptores de vehículos robados con violencia, cuyo delito, de aprobarse este proyecto, alcanzará el estatus de crimen en el Código Penal chileno.

"Esto dejará al condenado por receptación fuera del beneficio de penas sustitutivas, equiparándolo con el tramo inferior de la pena del delito de robo con violencia o intimidación", explicó Piñera.

El mandatario aclaró que, para que el receptor sea penalizado, este debe estar al tanto que el vehículo fue robado con violencia.

Te puede interesar: Presidente de Chile envía proyecto que elimina a la banca de los créditos universitarios

Además, sostuvo que se creará un registro público de vehículos motorizados robados en un sitio web de libre acceso a la ciudadanía, para que los compradores puedan conocer si el vehículo que están adquiriendo fue robado.

"Quiero comprometerme, como presidente de todos los chilenos, a que durante nuestro Gobierno la delincuencia va a retroceder y la paz, la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias va a avanzar", añadió Piñera.

Entre 2016 y 2017 aumentó un 5% el delito de receptación de vehículos, y en lo que va de este año han ocurrido más de 300 portonazos en Santiago, según cifras del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (policía militarizada).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала