América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador vincula a expresidente Correa con intento de secuestro de opositor

© REUTERS / Mariana BazoRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General del Estado de Ecuador pedirá que se vincule al expresidente Rafael Correa (2007-2017) en la investigación sobre el intento de secuestro de un exasambleísta de ese país ocurrido en Colombia en agosto de 2012, informó la prensa local.

Según el portal de noticias del diario El Comercio, el fiscal Paul Pérez pidió a la Corte Nacional de Justicia que designe fecha y hora para la audiencia de vinculación al exmandatario dado que "han aparecido datos de los que se presume" su participación en el secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador retira protección especial a expresidente Rafael Correa
Según Pérez, el plagio de Balda, quien desapareció en Bogotá el 13 de agosto de 2012 sería un "crimen de Estado", ya que se utilizaron fondos y funcionarios públicos para la operación.

La investigación sostiene que los recursos habrían sido aprobados por Correa, entonces presidente de la República.

Balda, exdiputado del Partido Sociedad Patriótica, opositor al Gobierno de Correa, denunció que cinco hombres lo introdujeron a la fuerza dentro de un automóvil y tras verse perseguidos por la policía lo arrojaron fuera del vehículo en marcha.

Asimismo, sostuvo que del plagio participaron agentes del Estado.

Te puede interesar: ¿Correa fuera de juego en Ecuador?

En 2015, cuatro ciudadanos colombianos fueron condenados a cinco años de prisión al ser hallados culpables del secuestro de Balda.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa se desafilia de partido oficialista que fundó en 2006
En enero de este año el fiscal general, Carlos Baca, ordenó una nueva investigación y el 18 de marzo fueron detenidos tres agentes de la inteligencia ecuatoriana, quienes podrían recibir hasta siete años de prisión, según el diario El Universo.

La hipótesis del ministerio público es que el secuestro fue efectivamente ejecutado por colombianos, pero planificado desde el Gobierno ecuatoriano, motivo por el cual se solicitó la vinculación de Correa.

El exmandatario se refirió al pedido de la fiscalía en la red social Twitter.

"Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012 contra un delincuente prófugo de la justicia. ¿Se imaginan el antecedente?", escribió Correa.

​Balda, quien estaba en Colombia desde 2009, fue expulsado de ese país el 10 de octubre de 2012 a pedido de las autoridades ecuatorianas, que afirmaban entonces que el exasambleísta estaba condenado a dos años de prisión por injurias contra el entonces presidente Correa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала