- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Moncloa: España acogerá al barco Aquarius con más de 600 migrantes

© REUTERS / Tony GentileEl barco de rescate Aquarius
El barco de rescate Aquarius - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España anunció la decisión de acoger el barco de rescate Aquarius con más de 600 migrantes a bordo, luego de que Italia y Malta le denegaran la entrada en sus puertos.

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá en un puerto español al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo", comunicó La Moncloa.

Fotografía de unas zapatillas con clavos en las suelas y un garfio de metal, que los inmigrantes indocumentados utilizan para saltar las vallas de Ceuta y Melilla, España. - Sputnik Mundo
España
Niños inmigrantes de Melilla y Ceuta: arriesgar la vida para llegar a Europa
La nota oficial resalta que "es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional".

El Aquarius podrá atracar en el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana.

Más temprano, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a los gobiernos implicados a que permitan el desembarco inmediato de 629 personas, entre ellas más de un centenar de niños, que desde el sábado siguen atrapadas a bordo del Aquarius.

Más: España pide a la UE que "tome cartas en el asunto del barco Aquarius"

Este barco de rescate se quedó a la deriva entre las islas de Sicilia y Malta e Italia, en el Mediterráneo, después de que Roma y La Valeta se negaran a acogerlo en sus puertos.

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Salvini reitera que Italia no abrirá sus puertos a los barcos de migrantes
Según la ONG Médicos Sin Fronteras, esa situación ponía en peligro a siete mujeres embarazadas, 15 rescatados con quemaduras químicas graves provocadas por la mezcla de combustible y agua salada y varias personas que presentaban un cuadro de ahogamiento crítico e hipotermia en el momento del rescate.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, por su parte, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la decisión de acoger el barco de rescate Aquarius.

"Agradezco a Pedro Sánchez por acoger al Aquariuis después de que Italia rompiera las normas internacionales causando una situación de confrontación", escribió en su perfil oficial en Twitter el primer ministro de Malta.

En su mensaje, Joseph Muscat afirma que las autoridades de Malta enviarán nuevos suministros al barco para que pueda afrontar su viaje hacia el puerto de Valencia.

Además: Los pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva

Finalmente, el mandatario maltés hizo un llamamiento a que los integrantes de la Unión Europea se sienten a discutir sobre "cómo evitar que esto vuelva a pasar".

"Este es un problema europeo", subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала