- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Salvini califica de "victoria" que España acoja el barco de migrantes rechazado por Italia

© AP Photo / Virginia MayoEl ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, calificó como una "victoria" la decisión de España de acoger a los 629 migrantes a bordo del barco de rescate Aquarius, parado en aguas del Mediterráneo después de que Italia y Malta cerraran sus puertos a la embarcación.

"Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", escribió en sus redes sociales Salvini, que además es líder del partido ultraderechista Liga y vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia.

Valeta, Malta - Sputnik Mundo
Malta agradece a España la acogida del barco Aquarius
En una rueda de prensa ofrecida en Roma, Salvini destacó que la decisión del Gobierno de España supone "un punto a favor" de los intereses de Italia en materia migratoria.

"Gracias al buen corazón de España, hemos marcado un punto a nuestro favor", dijo Salvini.

En su comparecencia ante los medios, el ministro del Interior italiano manifestó "satisfacción" por la resolución del caso de la nave Aquarius y celebró que lo sucedido haya servido para poner el debate sobre la política migratoria en el centro de la política europea.

"Hemos abierto un frente para una nueva política migratoria continental", subrayó.

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Guiseppe Conte, agradeció a las autoridades españolas su decisión de recibir a la nave.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
España
La Comisión Europea califica de "verdadera solidaridad" la acogida del Aquarius en España
"Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición", dijo Conte en declaraciones a los medios de comunicación desde la ciudad italiana de Accumoli.

Conte recordó que, en las horas previas, Italia había pedido "un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea sobre esta emergencia·.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio instrucciones este 11 de junio para que el Puerto de Valencia acoja a la nave Aquarius después de que tanto Italia como Malta rechazaran la entrada del barco de rescate a sus instalaciones portuarias.

Sobre el tema: La izquierda española celebra la acogida del buque Aquarius

A bordo del barco —perteneciente a la ONG francesa Sos Méditerranée y a Médicos Sin Fronteras— se encuentran 629 migrantes rescatados en alta mar, algunos de ellos en situación de especial vulnerabilidad.

En concreto, a bordo del barco viajan 123 menores no acompañados, 15 personas con quemaduras graves, 7 mujeres embarazadas y varias personas con síntomas de hipotermia.

Migrantes intentan derrumbar una parte de la valla fronteriza entre Grecia y Macedonia (archivo) - Sputnik Mundo
Los pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva
El Gobierno de España destacó que la acogida del barco es una "obligación" y que servirá para "evitar una catástrofe humanitaria".

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, agradeció a España su actuación y acusó a Italia de crear una situación de caos en el Mediterráneo al "romper las normas internacionales".

Joseph Muscat anunció que las autoridades de Malta dotarán al barco de rescate de los suministros necesarios para poder afrontar su viaje hacia España

Sin embargo, según comunicaron las ONG que operan el barco, el Aquarius sigue parado a 35 millas náuticas de Italia y a 27 millas náuticas de Malta porque aún no recibió instrucciones por parte del Centro de Rescates Marítimo de Roma sobre el puerto al que dirigirse. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала