Descubren una gigante 'zona muerta' en la costa de EEUU

Síguenos en
Los científicos han encontrado una gigante 'zona muerta' —área de océano con bajo contenido de oxígeno— en la parte norte del golfo de México, frente a las costas de Texas y Luisiana de EEUU, informó el servicio de prensa de la Universidad de Luisiana.

La experta en océanos Nancy Rabalais y sus colegas señalan que el tamaño de esta 'zona muerta' ha aumentado dramáticamente en los últimos años: su superficie se ha triplicado y ahora cubre un territorio comparable en tamaño con Israel o Gales. Ocupa el segundo puesto entre las 'zonas muertas', después del fondo del golfo de Omán.

El océano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los científicos advierten de un fuerte aumento de la 'zona muerta' en el fondo del golfo de Omán
​Estas 'manchas' se forman en los océanos como resultado de la contaminación del agua por fertilizantes y desechos industriales. Los nitratos y otros compuestos que acaban en el río, y luego en las zonas costeras del mar, provocan una rápida multiplicación de algas unicelulares. En el proceso de su descomposición, el nivel de oxígeno en el agua disminuye. La mayoría de los animales no son capaces de sobrevivir en tales condiciones.

El rápido crecimiento de la 'zona muerta' del golfo de México surgió por culpa del ser humano. Según los científicos, los granjeros y las empresas agrícolas están usando cada vez más fertilizantes en los campos, a pesar de los intentos de los reguladores de limitar su uso. Si esta tendencia continúa, la 'zona muerta' seguirá creciendo rápidamente.

Tema relacionado: Es casi imposible evitar un pronto desastre global en la Tierra

En los últimos años, los ecologistas y los oceanógrafos descubren cada vez más indicios de que el calentamiento global acelera el crecimiento de estas áreas, especialmente en las regiones tropicales y ecuatoriales. Muchas 'manchas' surgen a causa del calentamiento del agua, el debilitamiento o el fortalecimiento de las corrientes.

Actualmente, las 'zonas muertas' se han apoderado de un 7% de los océanos y mares de la Tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала