- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña se ofrece para acoger a los 629 migrantes del barco de rescate Aquarius

© REUTERS / /Antonio Parrinello/File PhotoEl barco de rescate Aquarius
El barco de rescate Aquarius - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Govern (Gobierno catalán), Quim Torra, se ofreció para acoger a los 629 migrantes a bordo del barco de rescate Aquarius.

"Nos ofrecemos a acoger a los más de 600 refugiados del Aquarius", escribió Quim Torra en un mensaje difundido en su perfil de Twitter.

​Además, el presidente catalán aprovechó la ocasión para reiterar la oferta hecha en 2016 por su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, para "recibir a 1.800 refugiados" entre distintas entidades e instituciones de Cataluña.

El barco de rescate Aquarius - Sputnik Mundo
España
La Moncloa: España acogerá al barco Aquarius con más de 600 migrantes
Esta oferta llega después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, diera instrucciones para que el Puerto de Valencia acoja a la nave Aquarius, a la que tanto Italia como Malta cerraron la puerta de sus instalaciones portuarias.

A bordo del barco —perteneciente a la ONG francesa Sos Méditerranée y a Médicos Sin Fronteras— se encuentran 629 migrantes rescatados en alta mar, algunos de ellos en situación de especial vulnerabilidad.

En concreto, en la nave se encuentran 123 menores no acompañados, 15 personas con quemaduras graves, 7 mujeres embarazadas y varias personas con síntomas de hipotermia.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
España
La Comisión Europea califica de "verdadera solidaridad" la acogida del Aquarius en España
El Gobierno de España destacó que la acogida del barco es una "obligación" y que servirá para "evitar una catástrofe humanitaria".

Además del ofrecimiento de Cataluña, el Gobierno del País Vasco mostró su predisposición a acoger a un 10% de las personas que se encuentran en el barco.

Del mismo, autoridades de Madrid, de Navarra o de la Comunidad Valenciana manifestaron su disponibilidad para la cogida de las personas que se encuentran a bordo del Aquarius.

Más aquí: España: la UE no puede "mirar hacia otro lado" ante la crisis migratoria

"Les recibiremos con los brazos abiertos", dijo en declaraciones a la prensa Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Este 11 de junio, una comisión mixta compuesta por autoridades gubernamentales de Valencia y por distintas organizaciones humanitarias comenzarán a coordinar los trabajos de acogida.

El barco de rescate Aquarius - Sputnik Mundo
España
La izquierda española celebra la acogida del buque Aquarius
Fuentes del Puerto de Valencia comunicaron que, de ponerse en movimiento este mismo lunes 11, la estimación es que el barco no llegará a sus instalaciones hasta, como mínimo, el próximo 14 de junio.

Las organizaciones humanitarias que operan el barco comunicaron que todavía no recibieron instrucciones de los centros de coordinación en Roma y Madrid sobre a qué puerto acudir, por lo que la nave sigue parada en aguas del Mediterráneo, a aproximadamente 35 millas náuticas de Italia y a 27 de Malta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала