- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Roscosmos desarrolla cañón láser para eliminar basura espacial

CC0 / Unsplash / La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial)
La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los especialistas de la empresa rusa NPK SPP (perteneciente a la corporación estatal espacial rusa Roscosmos) desarrollan un sistema para eliminar la basura espacial por medio de un rayo láser, según consta en un informe de la entidad en poder de Sputnik.

Anteriormente se informó que en la Estación Espacial Internacional podría instalarse un láser para "disparar" contra la basura espacial.

Un satélite (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Estudiar la basura: proponen un nuevo método para buscar civilizaciones extraterrestres
En un principio, la idea de esta instalación fue presentada por científicos de Japón, pero posteriormente se sumaron al proyecto especialistas de Europa y Rusia.

Según Roscosmos la basura espacial se "evaporará" bajo los efectos del láser.

"Para mostrar las posibilidades de eliminar los objetos detectados de basura espacial en órbitas bajas, [proponemos] apoyar la propuesta de NPK SPP sobre la realización de trabajos de investigación científica y experimentales para crear un sistema de localización óptica con el uso de un láser de estado sólido y un sistema óptico adaptativo de recepción y transmisión", indica la propuesta de la empresa a los científicos presentada en el informe.

Además: Cómo un grano de polvo puede dañar la EEI

NPK SPP confirmó a Sputnik la existencia de este documento pero se negaron a ofrecer comentario alguno.

Basura espacial - Sputnik Mundo
El 'vertedero espacial' que amenaza el avance de la humanidad (vídeo)
La propuesta radica en convertir el telescopio óptico de tres metros del Centro Óptico y de Láser "Titov" en un "cañón láser".

El propio telescopio está en la actualidad en proceso de fabricación.

Su propósito fundamental es monitorear el espacio con el fin de detectar satélites y la basura espacial que pone en peligro a estas naves.

Como fuente de alimentación se estudia la posibilidad de uso de dos variantes de generadores sólidos desarrollados por la Universidad Nacional de Investigaciones de Tecnologías Informáticas, Mecánica y Óptica de San Petersburgo.

Te puede interesar: Roscosmos construirá un "barrendero" espacial

Los científicos tienen previsto vaporizar las sustancia de la superficie de la basura espacial por medio de un impulso láser, disolviéndola de tal modo paulatinamente en el espacio por medio del método de "ablación láser".

"El éxito del experimento permitirá lograr un amplio apoyo a esta dirección técnica de seguridad, importante para la conquista del espacio, tanto a nivel nacional como internacional", señala el documento.

Anteriormente se informó que en el catálogo del Sistema ruso de control espacial hay 13.000 objetos espaciales artificiales inscritos: 7.000 con tamaños superiores a 20 centímetros en órbitas bajas (de 160 a 2.000 kilómetros de altura) y 6.000 objetos con tamaños entre los 20 y 40 centímetros en órbitas altas (de 2.000 a 50.000 kilómetros de altura).

Espacio - Sputnik Mundo
La basura del espacio nos caerá encima en 2018
Según datos de la NASA, en órbita hay cerca de 19.000 cuerpos artificiales visibles desde la Tierra.

En 2016 los científicos del principal instituto de investigaciones de Roscosmos, Tsniimash, llegaron a la conclusión de que si no se atiende el problema de la basura espacial, en 100 o 200 años se detendrá el desarrollo espacial, ya que toda la órbita circunterrestre estará repleta de restos de equipos espaciales. 

Sigue aquí: En un siglo, la basura espacial impedirá el lanzamiento de cohetes 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала