- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin afirma que Moscú no salió del G8 e invita a sus miembros a visitar Rusia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QINGDAO, CHINA (Sputnik) — Rusia no salió del Grupo de los Ocho, afirmó el líder del país, Vladímir Putin.

"En cuanto al regreso de Rusia al G7 o el G8, no lo abandonamos, hace un tiempo los colegas renunciaron a llegar a Rusia por motivos conocidos; bienvenidos, nos alegraremos de verlos a todos aquí en Moscú", dijo Putin en una rueda de prensa en China, donde participó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: G8 resulta más consistente que G7
Durante la cumbre del G7, que se celebra en la ciudad canadiense de Quebec del 8 al 9 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó el 8 de junio la idea de restablecer el formato del Grupo de los Ocho con la participación de Rusia.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyó la iniciativa.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a mantener el formato del G7 sin cambios en su composición, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comunicó que la idea se discutió en la cumbre solo en las reuniones individuales y no de manera oficial.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia nunca pidió que el Grupo de los Siete aceptara su vuelta al formato.

Bandera de Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
Canadá analiza el regreso de Rusia al G8 en las reuniones bilaterales en el marco del G7
El formato del G8 existía desde 1998, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 se redujo hasta Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.

Más aquí: El G7 implosiona en Canadá mientras el grupo de Shanghái asciende en China

Moscú declaró entonces que no haría nada para volver al G8.

Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала