- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaLas celebraciones del Día de la Armada rusa
Las celebraciones del Día de la Armada rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
JARTUM (Sputnik) — Rusia y Sudán están negociando la posibilidad de instalar en territorio sudanés un centro logístico para buques de guerra rusos destacados en el mar Rojo, reveló a Sputnik el embajador ruso en Jartum, Vladímir Zheltov.

"La propuesta está siendo estudiada por los organismos competentes de Rusia y Sudán. Cuando terminen su labor, se hará un anuncio por los canales oficiales", dijo Zheltov.

El embajador aclaró que "no se está debatiendo la construcción de una base naval, sino de un centro de logística para los buques de guerra rusos en el mar Rojo".

Jartum, la capital de Sudán - Sputnik Mundo
Rusia y Sudán aumentan la colaboración en el ámbito militar
El diplomático no ofreció detalles alegando que es un asunto confidencial.

El presidente de Sudán, Omar Bashir, declaró a Sputnik en noviembre pasado, durante su primera visita a Rusia, haber discutido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y con el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, la posibilidad de establecer una base naval en la costa del mar Rojo.

La costa sudanesa del mar Rojo se extiende por unos 750 kilómetros, entre los 18 grados de latitud norte en la frontera con Eritrea a los 22 grados en la frontera con Egipto.

Más: Sudán, dispuesto a acoger una base naval rusa en la costa del Mar Rojo

Asimismo, el embajador ruso destacó que Rusia y Sudán están dando los primeros pasos hacia la cooperación en el sector de la energía nuclear.

"Estamos dando los primeros pasos y necesitamos más tiempo para elaborar una visión de nuestra cooperación en energía atómica", dijo el diplomático al contestar a la pregunta de si Rusia construirá una planta nuclear en Sudán.

África en el globo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia establece su 'baluarte económico' en África para décadas venideras
Zheltov comentó que la cooperación con Sudán no se limita únicamente al proyecto de central nuclear y que también se estudia cooperar en sectores como la sanidad pública.

Según señaló el embajador, después de firmarse el año pasado el acuerdo marco sobre cooperación entre Rusia y Sudán, es necesario realizar las respectivas investigaciones.

"Solo estamos comenzando", reiteró el diplomático ruso.

También: Ruanda destaca que Rusia podría ejercer papel clave en actividad pacificadora en África

Durante la celebración del Foro Internacional Atomexpo 2017 en junio del año pasado en Moscú, la corporación estatal rusa Rosatom firmó un memorándum de entendimiento con la autoridad de energía atómica de Sudán.

Más tarde, en noviembre de 2017, durante la visita a Sochi del presidente sudanés se firmó un acuerdo intergubernamental y luego en diciembre, Rosatom cerró con Sudán un acuerdo sobre el desarrollo del proyecto de central nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала