- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov asegura que Rusia jamás pidió reincorporarse al G7

© AP Photo / Sergey PonomarevLogo de G8 en San Petersurgo en 2006 (archivo)
Logo de G8 en San Petersurgo en 2006 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia nunca pidió que el Grupo de los Siete (G7) aceptara su vuelta al formato, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Jamás pedimos a nadie recibirnos de vuelta", dijo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: G8 resulta más consistente que G7
Señaló que hace tiempo Rusia aceptó la decisión de "los socios occidentales de retirarse del G8 y volver a su formato del G7".

"Ahora estamos trabajando estupendamente en otros formatos como la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y en particular en el Grupo de los Veinte, cuyos integrantes comparten nuestros enfoques", indicó.

Más aquí: El G7 implosiona en Canadá mientras el grupo de Shanghái asciende en China

En opinión de Lavrov, el formato más prometedor es el del G20.

"En el marco del Grupo de los Veinte ya no funcionan los ultimatos, hay que llegar a acuerdos, el G20 es un mecanismo que permite conseguir consenso, creo que es la opción más prometedora", resumió.

Logo de la reunión del G7 en Canadá - Sputnik Mundo
La readhesión de Rusia al G7 dejará de ser actual a corto o mediano plazo
Durante la cumbre del G7, que se celebra en la ciudad canadiense de Quebec del 8 al 9 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó la idea de restablecer el formato del Grupo de los Ocho con la participación de Rusia.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyó la iniciativa.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a mantener el formato del G7 sin cambios en su composición, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comunicó que la idea se discutió en la cumbre solo en las reuniones individuales y no de manera oficial.

También: Kremlin: el G20 empieza a jugar un mayor rol que el G8

Bandera de Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
Canadá analiza el regreso de Rusia al G8 en las reuniones bilaterales en el marco del G7
El formato del G8 existía desde 1998, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 se redujo hasta Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.

Además: Italia propone debatir el tema de las sanciones antirrusas en el marco del G7

Moscú declaró entonces que no haría nada para volver al G8.

Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала