- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministra: la reforma de la Constitución de España es "urgente"

Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La ministra española de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, afirmó que la reforma de la Constitución Española es "urgente, viable y deseable".

Según Batet, que realizó sus declaraciones en el marco de un acto titulado 'Reforma constitucional, federal y con derechos' que organizaron los socialistas catalanes, dicha reforma ayudaría a "superar la crisis" y alcanzar "soluciones institucionales" que avancen hacia un modelo federal que canalicen y resuelvan "algunos de los problemas más importantes, y satisface la necesidad de renovar el pacto territorial de España".

"Hace 40 años que tenemos esta Constitución, somos una democracia consolidada y con una fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjuntamente", agregó al destacar que "la crisis territorial está acompañada de una crisis social y una crisis democrática".

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
La ministra también instó a los independentistas catalanes a un "diálogo leal" que describió como "el primer objetivo pero también el instrumento para hacer las reformas necesarias".

"Si queremos respetar al otro y garantizar los derechos de todos, hace falta respetar la ley y la Constitución, pero con esto no es suficiente: hace falta escuchar las razones y propuestas de todas las fuerzas políticas", explicó al señalar que "las 45 demandas que presentó [el expresidente catalán, Carles] Puigdemont" podrían ser un comienzo.

Más: El Gobierno de Cataluña planteará una relación de "bilateralidad" con España

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
El Gobierno de España no discutirá sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña
Batet recordó que los socialistas impulsaron una comisión "para el diálogo" y la reforma territorial en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento).

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, aseguró durante la inauguración de una feria gastronómica en Girona que "todas las propuestas son bienvenidas" ya que los dos gobiernos necesitan soluciones "de forma urgente", informa La Vanguardia.

"Hemos insistido en ir a una negociación sin condiciones en la que vamos a hablar de lo que importa al país, de la situación de los derechos y libertades, y también del derecho a la autodeterminación", recordó al insistir en que todavía no hay fecha para el encuentro.

Francois Hollande, expresidente de Francia - Sputnik Mundo
El expresidente francés Hollande pide reconocer "la singularidad" de Cataluña
La oposición recibió las declaraciones de Batet con críticas y escepticismo.

"Sí, hay que reformar la Constitución para suprimir aforamientos, reformar o cerrar el Senado o cambiar el sistema electoral, todo lo que PSOE-PP han bloqueado", escribió el líder del partido liberal Ciudadanos (C's), Albert Rivera, en su cuenta de Twitter al apostillar que no ha de llevarse a cabo una reforma constitucional "para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres e iguales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала