América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anaya y López Obrador se acusan de pactar impunidad con presidente mexicano Peña Nieto

© AP Photo / Rebecca BlackwellEnrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya afirma que el presidente Enrique Peña Nieto habría pactado "impunidad" con el favorito en las encuestas Andrés Manuel López Obrador, pero este lo desmiente, según portavoces de las dos campañas que hablaron con Sputnik.

"Estamos seguros que hay un pacto de impunidad, para no acusar a Peña Nieto por actos de corrupción, a cambio de que el presidente le facilite el camino electoral y el acceso a la presidencia", dijo vía telefónica a esta agencia Rubén Aguilar, portavoz de Anaya.

El dirigente de la campaña de la coalición Por México al Frente afirmó que "existen evidencias de ese pacto en las huellas que ha ido dejando López Obrador en declaraciones públicas, en las que ha sido contundente en afirmar que jamás juzgaría al presidente".

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
El fundador de PRD: López Obrador sería un autócrata en México
Por su parte, el director de estrategia de Anaya, Jorge Castañeda, escribió en un artículo publicado el viernes que "lo interesante del asunto es la virulencia con la que López Obrador, el Gobierno y sus voceros han respondido", negando esa versión.

Castañeda, quien fue canciller en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), sostuvo que "las señales son múltiples y convincentes" de un supuesto acuerdo entre el mandatario y AMLO, como llaman su seguidores a López Obrador, por las siglas de su nombre.

En efecto, el portavoz de Peña Nieto replicó que "este supuesto pacto es absolutamente falso".

Más aquí: El candidato presidencial mexicano López Obrador llega al 50% en una nueva encuesta

El vocero de la residencia oficial de Los Pinos, Eduardo Sánchez, añadió que la denuncia "es una de esas 'fake news' (noticias falsas) que se escuchan en temporada de campañas, es fruta de la estación", puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
"Soy terco y radical", proclama AMLO en recta final por presidencia de México
Por su parte, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO, dijo a Sputnik que "es interesante que el dúo dinámico (Aguilar y Castañeda) del Gobierno fracasado de Fox, quien no se atrevió a deslindarse entonces del PRI, ahora nos quiere cargar el muerto", de un pacto con el partido gobernante.

Clouthier, responsable de la coalición Juntos Haremos Historia del puntero en las encuestas, añadió vía telefónica que "el propio Castañeda dijo que Anaya quería amor con Peña Nieto" y el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Te puede interesar: Magnates se movilizan contra López Obrador en campaña presidencial de México

La portavoz del candidato de la coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) afirmó que "el fracaso de la campaña de Anaya, que no ha podido conectar con la población, nos lo quieren echar a nosotros".

Entretelones y mensajes cifrados

Clouthier recordó a esta agencia que el llamado Pacto por México, que permitió a Peña Nieto la mayoría calificada en el Congreso para aprobar una docena de reformas estructurales durante su mandato lo firmaron con el PRI los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) que postulan a Anaya.

"Ellos son los que desde antes andan en un amasiato del PRI con el PAN; el propio Fox ahora está con el candidato del PRI (José Antonio) Meade", dijo la portavoz de López Obrador.

La versión del supuesto pacto secreto es una estratagema, replicó: "nos quieren cargar los muertos de ellos a lo largo y ancho del país, que se hagan responsables de todas las tonterías que han hecho", puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
López Obrador será presidente de México (salvo sorpresa)
Sin embargo, López Obrador ha declarado en conferencias de prensa difundidas por la televisión que está dispuesto a "respaldar al presidente hasta que termine su mandato".

Además dijo que "hay que buscar la manera de que termine bien el Gobierno del presidente Peña Nieto", y que estaría dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con el mandatario.

Aguilar estimó que la denuncia de Anaya contra Peña Nieto "es de un calibre que nunca había ocurrido en la historia del país, era un mito la impunidad de los presidentes en funciones, protegidos por su investidura".

Además: Casos de peculado muestran un patrón a favor del oficialismo en México

Aguilar, que fue portavoz de Fox, reseñó que los mandatarios mexicanos "solo han sido señalados al dejar el poder, nunca un candidato presidencial había hecho un señalamiento tan contundente, siempre se hacía a posteriori".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México
El intelectual de centroizquierda que escribió tres libros con Castañeda, señaló que "López Obrador actúa en la vieja lógica de claves cifradas de la política mexicana".

También apuntó que Peña Nieto es el artífice de una campaña de desprestigio contra Anaya por supuesto lavado de dinero.

"El presidente había preparado una maniobra muy compleja para intentar poner en segundo lugar a su candidato Meade del PRI, de cara al tercer debate", previsto para el 12 de este mes, antes de las elecciones del 1 de julio.

Entorno presidencial ensombrecido

Los dos principales candidatos se distancian de un presidente que llega al fin de su mandato ensombrecido por varios escándalos.

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Sobornos de Odebrecht en México suben a $16,5 millones y se remontan a 2009
Una negociación anticipada de impunidad "supondría la restauración del viejo PRI, donde han militado más de 80% de los candidatos al Congreso de López Obrador, como él mismo", quien fue miembro de ese partido en los años 1970 y 1980, añadió Aguilar.

El estratega de comunicación de Anaya recordó además que la presidenta del Morena, Yeidckol Polevnsky, ha elogiado en público la gestión del ex fiscal general Raúl Cervantes como "un gran procurador".

Cervantes renunció al cargo tras un escándalo por el registro de un auto deportivo Ferrari en un domicilio provincial ficticio con el fin de evadir impuestos.

Más: México concluyó investigaciones de caso Odebrecht

Cervantes dimitió en octubre del año pasado, antes de terminar las imputaciones del caso de sobornos de la brasileña Odebrecht en México, que apuntan a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y el cargo lo ocupa hasta la fecha un fiscal interino que paralizó las cruciales pesquisas.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de México - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial mexicano Anaya acusa a Peña Nieto de "atacarlo" con "mentiras"
Además, prosiguió Aguilar, Polevnsky hizo "una defensa pública de otro funcionario corrupto del PRI", Alejandro Gutiérrez, detenido en diciembre pasado en el estado de Chihuahua (norte).

Gutiérrez es acusado de peculado por casi 50 millones de dólares presuntamente desviados del anterior Gobierno de Chihuahua a las campañas electorales del oficialismo.

Pero Polevnsky dijo en una entrevista radiofónica que Gutiérrez era un "preso político" del gobernador Javier Corral, que derrotó al PRI en Chihuahua, un opositor y correligionario de Anaya.

Sigue aquí: Policía mexicana detiene a exdirectivo del partido de Peña Nieto acusado de peculado

¿Qué obtiene cada quien en el presunto pacto? se preguntó Castañeda: "Peña Nieto, la libertad para él y su familia, no es poca cosa (….)", respondió en su artículo.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Lucha anticorrupción centra estrategia de López Obrador por Presidencia de México
Por su parte AMLO recibe de los llamados "poderes fácticos sensibles a la influencia presidencial, un trato amable o francamente condescendiente", añadió.

Clouthier respondió a esta agencia que, en temas de corrupción, "Andres Manuel piensa que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, y Peña Nieto no tiene autoridad moral para pedirle a sus colaboradores que no se corrompan".

Más: Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia

Mencionó que el mandatario ha sido manchado por los escándalos de la llamada Casa Blanca, una mansión de la primera dama Angélica Rivera construida y financiada por un contratista del Gobierno y amigo del mandatario.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Presidenta CPC: Peña Nieto responsable si fracasa Sistema Anticorrupción
También señaló que el actual canciller Luis Videgaray obtuvo de contratistas del Gobierno, a precio de remate, otra casa de campo en el pueblo prehispánico de Malinalco, y que el expresidente del PRI y exgobernador de Chihuahua, Humberto Moreira, "recolectó dinero sucio para que Peña Nieto llegara a la presidencia".

La postura de López Obrador, en caso de ganar los comicios, es que "tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y Judicial, cada poder habrá de hacer lo que corresponde para hacer justicia en el país", puntualizó.

Esas tramas de corrupción que son el eje de las campañas serán los primeros asuntos en el escritorio del presidente que resulte electo en los comicios del 1 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала