- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Ucrania podría postergar el desarrollo de sus buques militares por varios años?

© AP Photo / Sergei ChuzavkovLa lancha blindada Gurza-M
La lancha blindada Gurza-M - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 95% de los buques ucranianos necesita reparación o ser retirado del servicio en la Armada de Ucrania. Varios analistas entrevistados por la cadena rusa RT coincidieron en la opinión de que no solo la industria naval, sino la Flota entera de Ucrania, se encuentran en estado crítico.

¿Qué pasa con la Armada de Ucrania?

A finales de mayo, el comandante de la Armada de Ucrania, vicealmirante Ígor Vorónchenko, criticó severamente la postura de Kiev acerca de la financiación de los pedidos estatales en el ámbito de la defensa. 

Desfile militar en Ucrania 2008 - Sputnik Mundo
Cómo Ucrania vende su legado soviético
Vorónchenko recibió recientemente una carta en la que se decía que no había recursos necesarios en las arcas públicas del país para construir la corbeta de clase Volodymyr Velykyi. Previamente, las autoridades ucranianas habían asegurado que 52 millones de dólares tendrían que ser asignados para la implementación de este proyecto en 2018.

También: "Potencia aeronáutica": Poroshenko lo hace otra vez

Según el comandante de la Armada de Ucrania, si la flota no recibe la suma necesaria, el país cruzará un punto de no retorno que amenazará con la destrucción de más de 9.000 empleos. Desde el punto de vista de Vorónchenko, la construcción de nuevas corbetas tiene mayor importancia para el país europeo, ya que esta flota deberá proteger los intereses de Ucrania tanto en la zona económica exclusiva como en los océanos.

"Es una situación paradójica: Kiev está gastando muchos recursos en la reforma militar, el rearme y el adiestramiento de su Ejército. Por eso debería encontrar suficiente dinero para financiar el proyecto de construcción de esta nave", declaró en una entrevista a RT el politólogo ruso de la Universidad Económica Plejánov Andréi Koshkin.

Causas ocultas de la decadencia de la Flota ucraniana

Según Koshkin, la principal causa de esta decadencia de la Flota de Ucrania es la corrupción. A pesar de una difícil situación financiera, la planta naval Kuznya na Rybalskomu, perteneciente a Petró Poroshenko, se encuentra en una situación acomodada. 

Soldado ucraniano - Sputnik Mundo
Los novedosos morteros ucranianos se oxidan tras un mes de servicio
Esta planta suministra las lanchas blindadas Gurza-M para la Flota de Ucrania. El experto considera que lo mismo no puede decirse sobre el grupo de empresas Smart Maritime Group, que construye las corbetas y que pertenece al diputado del bloque opositor Vadim Novinski.

La construcción naval floreció en Ucrania durante la época de la URSS. Sin embargo, después de 1991, Kiev decidió rechazar paulatinamente construir naves de gran tonelaje. Los únicos modelos de los que los constructores navales ucranianos pueden presumir actualmente son los distintos tipos de lanchas. 

Más: Poroshenko cree que el Ejército ucraniano es "uno de los más eficaces del continente"

Estos buques corresponden a la nueva táctica ideada por los militares ucranianos, que hablan con frecuencia de la así llamada flota de mosquitos. Dicha táctica implica el uso de lanchas durante los posibles futuros ataques contra los grandes buques de un enemigo convencional.

Objetivos de los aliados de Kiev

El politólogo del Instituto Ruso de Investigaciones Estratégicas Serguéi Ermakov considera que a los aliados occidentales de Ucrania les conviene el hecho de que por ahora Kiev solo disponga de naves de pequeño tonelaje. 

"Washington está interesada en que Kiev tenga una flota capaz de librar combates. Sin embargo, los ucranianos no podrán controlar el mar Negro. Por eso las autoridades estadounidenses buscan [en primer lugar] solucionar los problemas relacionados con la contención [de Rusia]", aseveró Ermakov. 

Militares estadounidenses posan para una foto antes de iniciar los trabajos de construcción en Ochákov, Ucrania, 25 de julio de 2017 - Sputnik Mundo
¿Por qué construye EEUU su base naval en la localidad ucraniana de Ochákov?
Según el interlocutor de la cadena, para eso EEUU necesita que Ucrania tenga una flota especial apta para implementar tareas específicas. Esta flota tendrá que integrar las lanchas nucleares y otros modelos de buques ligeros.

"Es más probable que [los estadounidenses] hayan puesto su punto de mira en Crimea", recalcó el experto.

Ermakov considera que esta es la razón por la que EEUU ha empezado a construir una base naval en la localidad ucraniana de Ochákov que también deberá apoyar la flota de mosquitos de Ucrania. 

Más: ¿Qué busca McCain en Crimea?

¿Adónde mira el Gobierno de Poroshenko?

Al mismo tiempo, los buques de la Armada de Ucrania que fueron construidos durante la época de la URSS se averían poco a poco y los militares ucranianos no tienen otros para sustituirlos. 

"La Armada de Ucrania necesita buques modernos y muchas esperanzas suyas estaban vinculadas precisamente con la construcción de la corbeta de clase Volodymyr Velykyi. Claro está que las elecciones presidenciales se celebrarán el año que viene, pero la flota ya se encuentra en un estado lamentable", declaró a RT una fuente en el Ministerio de Defensa de Ucrania que prefirió mantener el anonimato. 

Soldados ucranianos - Sputnik Mundo
¿Cuál es el problema más apremiante del Ejército ucraniano?
Según esta fuente, aproximadamente el 95% de los buques ucranianos necesita reparación o bien ser retirado del servicio. 

"Ucrania podrá olvidarse de los buques militares por varios años", recalcó el interlocutor de la cadena.

A su vez, otra fuente en el partido ucraniano Frente Popular confirmó que la corbeta Volodymyr Velykyi cayó víctima de las futuras elecciones en Ucrania. El rechazo a financiar este proyecto estaba vinculado con el hecho de que, pese a todas las declaraciones de los políticos ucranianos, las autoridades no sienten que Moscú represente de veras una amenaza para Kiev.

"Las elecciones se celebrarán el año que viene. De ahí que, en vez de invertir en el Ejército, todos los recursos vayan a ser asignados a incrementar salarios, pensiones de sus ciudadanos y apoyar otras iniciativas propuestas por el Gobierno", recalcó la fuente.

Más: 'Well done': la OTAN construye un campamento en Ucrania que es arrasado con la lluvia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала