América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: desconocimiento de reelección de Maduro en la OEA traerá complicaciones

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Desconocimiento de la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, traerá más complicaciones al Gobierno, que la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a Sputnik el abogado especialista en derecho internacional, Mariano De Alba.

"Sí, las medidas que se van a tomar (entorno al desconocimiento de las elecciones) son mucho más relevantes que una eventual suspensión de Venezuela de la OEA", señaló en entrevista.

Venezuela entra en una etapa nada fácil tras el triunfo de Maduro en las urnas
En vista de que la figura de expulsión no existe en la OEA, lo que podría ocurrir es su suspensión a participar en ese bloque, pero seguiría siendo miembro, explicó el experto profesor de la Universidad Monteávila.

La Asamblea General de la OEA aprobó el 5 de junio una resolución sobre Venezuela que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño, lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional.

El texto, además de destacar que la reelección de Maduro "carece de legitimidad", insta a los miembros de la OEA, a aplicar medidas "a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela".

Venezuela, como país petrolero, explicó Del Alba, necesita estar vinculada y tener buenas relaciones con otros países, y allí surge el mayor riesgo.

"Las acciones que veremos a partir de ahora por parte de varios países de América Latina y Europa son sanciones a funcionarios de Gobierno", acotó.

Incremento de presión

Por ello, esta resolución contiene aspectos más relevantes que el aplicar la Carta Democrática, porque se allana el camino para que otras naciones de la región aumenten sus presiones al Gobierno de Venezuela, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Canadá y Panamá.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, participa en una conferencia de prensa en Washington - Sputnik Mundo
'Venexit': el ABC del 'divorcio' entre Caracas y la OEA
Aunque Venezuela, inició el procedimiento para retirarse de la OEA en abril de 2017, no será sino hasta 2019, que esa medida se haga efectiva.

En tal sentido, las resoluciones que pueda tomar ese grupo le atañen como miembro.

"Venezuela todavía es miembro de la OEA e igual si no lo fuera, la resolución le hace un llamado a los demás países a tomar medidas concretas para ayudar a que regrese la democracia y la prosperidad económica a Venezuela; por eso la consecuencia fundamental de la resolución es que abre la puerta para que aumente la presión internacional", acotó.

Votos a favor y abstenciones

Al igual que en el año 2017, la Organización de Estados Americanos incluyó en los puntos de debate la situación de Venezuela, sin su consentimiento, según ha denunciado en reiteradas ocasiones el canciller del país caribeño Jorge Arreaza.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Presidente Maduro reitera que a Venezuela le queda poco en la OEA
En abril de 2017, la adopción de la resolución fue aprobada por 17 países y 4 abstenciones, mientras los representantes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se retiraron de la reunión.

Entonces, no se logró tampoco la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Sin embargo, en esta ocasión, 19 países votaron a favor de la eventual suspensión de la nación caribeña y solo tres votaron en contra, Bolivia, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pues Nicaragua de abstuvo, al igual que el resto de los países miembros.

Para De Alba esto se debe a que hay un cansancio de que luego de tantas discusiones sobre Venezuela no se haya producido ningún avance, "más bien la crisis se acrecienta".

"También hubo negociaciones diplomáticas para que muchos países se abstuvieran; en el caso de Nicaragua, también se aprobó una resolución sobre la situación en ese país, por lo que esto pudo haber sido parte de la negociación", opinó.

Temas relacionados: Viceministro: Venezuela derrotó a Grupo de Lima y EEUU al no ser expulsada de OEA

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Constituyente: Resolución de OEA contra Venezuela muestra desesperación de EEUU
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció durante una rueda de prensa ofrecida en Washington tras la segunda jornada de la Asamblea General, que muchos países habían sido presionados por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para votar a favor de la resolución o abstenerse.

No obstante, a pesar de esa abstención, indicó el experto consultado por Sputnik, esta resolución deja en evidencia que todavía no existen los 24 votos para considerar la suspensión de Venezuela.

Sin embargo, "eso podría cambiar; la tendencia que se está observando es que cada vez más hay países que no están dispuestos a seguir apoyando al Gobierno y se abstendrán o votarán a favor de las medidas de la mayoría de los países, como fue el caso de República Dominicana esta semana", acotó.

Esta situación ha destacado el especialista, debe ser especialmente preocupante para la diplomacia estadounidense, que llegó a la Asamblea General instando a suspender a Venezuela y realizó un esfuerzo intentando convencer a diversos países del Caribe, los cuales a pesar de ello decidieron suspenderse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала