América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Guatemala abre investigación por negligencia en respuesta a erupción volcánica

© REUTERS / Fabricio AlonzoPolicía de Guatemala
Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, ordenó una investigación de oficio ante posible negligencia en la respuesta de las autoridades a la erupción del Volcán de Fuego que ha causado hasta ahora la muerte de 100 personas.

Porras "instruyó que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas", dice un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio Público.

El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala - Sputnik Mundo
El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala
El Ministerio Público está apoyando además la identificación de los cadáveres que han sido trasladados a las morgues móviles instaladas en Sacatepéquez y Escuintla, en el sur del país.

El opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza citó esta semana al parlamento a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología para evaluar cómo se activaron los protocolos de seguridad previstos por esos organismos estatales ante situaciones de emergencia.

El diputado de la UNE, Mario Taracena, pidió la renuncia del secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.

El 7 de junio, la Conred suspendió las tareas de rescate "debido a las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación".

Temas relacionados: Guatemala suspende temporalmente búsqueda de víctimas de volcán de Fuego

Además de los muertos, hay entre 200 y 300 personas desaparecidas, según diferentes fuentes, más de 12.000 evacuados y 1,7 millones de afectados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала