América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile envía proyecto que elimina a la banca de los créditos universitarios

© AP Photo / Dennis M. SabanganSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó y envió al Congreso un proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento estatal para los universitarios, sin participación de la banca privada.

"Este nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIF) será administrado por el Estado, sin intervención de la banca y con una tasa de interés del 2% anual", explicó el mandatario durante la ceremonia de presentación de la iniciativa.

Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile niega que fallo de tribunal habilite lucro en universidades
Este proyecto fue anunciado la semana pasada por Piñera durante la Cuenta Pública, y establece la creación de un préstamo para los universitarios que reemplaza al que existe actualmente, el Crédito con Aval del Estado (CAE), en el cual participa la banca privada.

"Este nuevo sistema solidario pone fin a muchas y discriminatorias diferencias que existen hoy en la educación", afirmo Piñera.

También comentó que con el nuevo crédito los beneficiarios no pagarán la deuda mientras están estudiando, y cuando egresen y trabajen, "las cuotas en ningún caso excederán el 10% de sus ingresos".

"El sistema se basa en dos principios que llegaron a Chile para quedarse: la gratuidad en la educación universitaria y que no está permitido el lucro en la educación; y sobre estas bases estamos construyendo y avanzando hacia el futuro", dijo Piñera.

Temas relacionados: El presidente de Chile busca extender gratuidad en la educación superior

En Chile desde el año 2015 los estudiantes universitarios pueden acceder al beneficio de la gratuidad universitaria, pero esto solo es para 60% más vulnerable de la población, mientras que los demás podrán optar a este nuevo sistema de crédito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала