- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Rajoy se fue 'sin pagar la cuenta'?

¿Rajoy se fue 'sin pagar la cuenta'?
Síguenos en
Cuarenta años de actividad política, dos derrotas electorales (2004 y 2008) frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Partido Popular desde 2003 designado por el exmandatario José María Aznar, y casi dos períodos presidenciales, entre 2011 y 2018, donde se le acusó reiteradamente de inmovilismo ante situaciones cruciales.

Esa es parte de la hoja de servicio de Mariano Rajoy en el mundo de la política.

La fotografía de su trayectoria tras su retirada es la de "un presidente muy útil, tanto a los intereses de la oligarquías nacionales, como a lo que ha sido la gestión que la Unión Europea ha impuesto a lo largo de estos años sobre las periferias", observa el economista Josep Manel Busqueta. 

El paro en España - Sputnik Mundo
Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia
El analista abunda en que "Mariano Rajoy como presidente ha sido un buen baluarte para los intereses de las grandes corporaciones, del capital financiero en el Estado español. No en vano con las arcas públicas se ha contribuido con 60.000 millones (de euros) al rescate de la banca privada, y a la vez ha sido un presidente que se ha caracterizado por la aceptación y la defensa de los postulados, tanto de la UE como de la OTAN". 

Rajoy tenía preparado un acto último y final, tras la debacle que sufrió su partido en el breve lapso de diez días. Todo se vino abajo, como un alud que estalla imparable en lo alto una montaña y provoca una gran devastación a su paso.

No te lo pierdas: ¿Recibió dinero negro el presidente de España?

Para el economista, "el hecho de que Rajoy anunciara su alejamiento de la política demuestra la situación de descomposición y de debilidad en la que se encuentra en este momento el Partido Popular". 

Todo por culpa de una moción de censura liderada por el actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que se corporizó tras una sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España que condenó al entonces gobernante Partido Popular como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel. 

"Precisamente en el debate de la moción de censura, sobre todo en la sesión de la mañana con Pedro Sánchez, se vio claramente el potencial político de Mariano Rajoy. El 'baño' que le dio a Pedro Sánchez fue monumental. Desde la diferencia y la disparidad ideológica y política que yo mantengo con Mariano Rajoy, creo que ese día pudimos ver la cara de un Mariano Rajoy para nada desgastado políticamente, con mucha capacidad de sostener ese debate", observa Busqueta. 

No obstante, el analista matiza que "era evidente que lo que tenía que defender (Rajoy en la moción de censura) era muy duro. Era muy difícil salir airoso de una situación en la que una sentencia judicial en firme, plantea la corrupción de determinados miembros del Partido Popular, que a su vez ha sido una maquinaria corrupta diseñada para delinquir".

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
La dimisión de Rajoy aviva la pugna por el liderazgo del conservadurismo en España
Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, Rajoy veía cómo era evacuado del Palacio de La Moncloa y se encontraba con una papeleta entre manos de difícil resolución: señalar a su sucesor o sucesora, tal como lo hizo con él en su momento Aznar, cuando su dedo señaló que Rajoy tomaría el testigo en el relevo.

En este sentido, su paso al arcén de su carretera política, según varios analistas, es un acto final de, otra vez, no tener que tomar decisiones. Si fuera así, el inmovilismo sería el último movimiento de Rajoy en política. De esta manera, deja descabezado a su partido en el Congreso para enfrentar al nuevo Gobierno.

Además: La caída de Rajoy "pone fin al bipartidismo" en España

"Todo lo que está siendo el desmembramiento del Partido Popular por la corrupción, con el ingreso a prisión de personas que han ocupado cargos relevantes en la formación, demuestra que es un partido que tiene un problema grave a nivel interno y que evidentemente se tiene que mostrar con capacidad para regenerarse en los próximos tiempos, y eso significa que los liderazgos hasta ahora más evidentes, tienen que dar un paso al costado", sentencia Josep Manel Busqueta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала