Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

EEUU no realizará ataques contra Talibán mientras dure cese del fuego en Afganistán

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las fuerzas de EEUU no realizarán operaciones ofensivas contra el movimiento islamista Talibán durante el cese del fuego en Afganistán, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, en diálogo con periodistas.

"El hecho de que el Talibán todavía no haya rechazado la oferta (…) indica que pueden estar dispuestos a considerarla y a cumplirla", dijo el funcionario para añadir que "considero ajustado afirmar que, tal como ustedes han visto en nuestras declaraciones, apreciamos la iniciativa que tomó el presidente Ghani".

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno afgano declara una tregua unilateral con los talibanes del 12 al 19 de junio
Estados Unidos espera que el Talibán acepte acogerse al cese del fuego, puesto que Washington no quiere mantener su presencia militar en Afganistán más allá de lo necesario, añadió la fuente.

"En el periodo de cese del fuego, las Fuerzas de Seguridad Afganas no realizarán operaciones ofensivas; las fuerzas de EEUU, por tanto, adoptarán una postura similar con el Talibán", afirmó.

El presidente Ghani ordenó el 7 de junio un alto el fuego unilateral en la guerra contra el Talibán, efectivo entre el 12 y el 19 de junio.

Más información: La OTAN busca obligar a Talibán a dialogar

El soldado del Ejército de Afganistán - Sputnik Mundo
EEUU constata la reducción de 12% de las Fuerzas Armadas afganas en un año
"El Gobierno de la República Islámica de Afganistán anuncia un cese del fuego desde el día 27 de Ramadán hasta el quinto día de Eid al-Fitr siguiendo la fatua histórica de los ulemas", declaró Ghani en su cuenta de Twitter.

El 4 de junio más de 2.000 doctores de la ley islámica, los llamados ulemas, emitieron un edicto que declara ilegítima la guerra en curso en Afganistán e insta a los talibanes a aceptar el diálogo con el Gobierno.

"Las fuerzas de defensa y seguridad nacional solo detendrán las operaciones ofensivas contra los talibanes afganos, pero continuarán atacando a Daesh (grupo terrorista proscripto en Rusia) y otras organizaciones terroristas y sus afiliados respaldados desde el extranjero", aclaró Ghani.

A juicio del mandatario afgano, esta tregua refleja el deseo de una resolución pacífica del conflicto en Afganistán y "es una oportunidad para que los talibanes hagan introspección, de que su campaña violenta no les está ganando corazones y mentes, sino que aleja aún más de su causa al pueblo afgano". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала