América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta cifra de muertos y hay casi 200 desaparecidos en Guatemala por erupción de volcán

© REUTERS / Fabricio AlonzoEl volcán de Fuego en Guatemala
El volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Al menos 77 muertos y 192 desaparecidos ha dejado hasta el momento la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, cifra que puede modificarse rápidamente a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate, dijo a Sputnik el vocero de Bomberos Municipales de la capital del país centroamericano, Gerardo Martínez.

"Según los últimos datos, elementos de la Patrulla Especial de Rescate han localizado algunos otros cuerpos, entonces hasta ahorita aproximadamente son 77 personas; no se ha contabilizado por parte de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) porque hace 20 minutos sacaron a otra persona", afirmó Martínez.

Rescatistas en un lugar afectado por la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La actividad del volcán de Fuego en Guatemala continúa y se mantiene la alerta roja
La última cifra de víctimas mortales difundida por la Conred es de 75, aunque medios locales, como el portal El Periódico, sostienen que son 79 las personas fallecidas por el fenómeno.

Respecto a la cifra de desaparecidos, el alcalde Escuintla (centro-sur), zona cercana al volcán y por lo tanto una de las más afectada por su actividad, afirmó que los desaparecidos podrían ser 300, según consignó ese mismo medio.

Solo en la capital de Guatemala los bomberos tienen abiertas 11 estaciones, donde reciben víveres para atender a las 3.319 personas que actualmente están siendo alojadas en albergues.

Temas relacionados: Los volcanes de América Central 'se vuelven rebeldes'

Martínez afirmó que han "llenado las estaciones; hoy llevamos cuatro camiones llenos para las personas en los albergues, mucho de lo que trajeron es ropa, medicamentos, camas, productos de higiene personal y agua pura".

Critica a respuesta por desastre

Los integrantes de la bancada del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro-izquierda) citaron al Parlamento a las autoridades de la Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología para evaluar los protocolos de seguridad aplicados por esos organismos estatales.

El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala - Sputnik Mundo
El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala
Según consignó el portal de noticias República, el diputado de UNE, Mario Taracena, pidió la renuncia del secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.

"Cuando pase la emergencia renuncie señor", dijo el legislador a Cabañas, y añadió: "Usted tiene una gran responsabilidad sobre lo qué pasó. Son responsabilidades penales", informó República.

Este miércoles la Conred informó que el volcán sigue activo y que las alertas en nivel rojo continúan en los municipios de Escuintla, Alotenango (centro), Yepocapa (centro) y Santa Lucía Cotzumalguapa (centro-sur).

La Conred informó que el volcán reporta el miércoles "explosiones entre débiles y moderadas que generan una columna de cenizas que se eleva a una altura aproximada de 4.700 metros, algunas generan avalanchas entre débiles y moderadas a los depósitos en las principales barrancas".

La del domingo fue la erupción más fuerte registrada en esa montaña en los últimos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала