- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué ventajas trajo el ingreso en la OTAN para Montenegro?

© AFP 2023 / Savo PrelevicSecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Qué mejoras experimentó Montenegro en su sistema democrático y económico? Especialistas montenegrinos comentaron a Sputnik sobre los cambios experimentados en su país a un año de su entrada en la OTAN.

Una de las mayores expectativas que se tenía al llegar a formar parte de la alianza era la democratización del país. Sin embargo, el periodista del periódico montenegrino Dan, Marko Vesovic, comentó que en realidad la situación empeoró en vez de mejorar.

"La membresía en la OTAN no ofreció nada en cuanto al reforzamiento de la democracia, el control público del Gobierno o la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", señaló.

El periodista destacó que la situación política en Montenegro es precaria porque el poder de Milo Dukanovic, presidente del país, no hace más que reforzarse, mientras que la oposición es sofocada.

Tema relacionado: Canciller de Montenegro expresa disposición del país de ayudar a la OTAN

Así, el experto en ciencias políticas Dragan Rosandic señaló que las esperanzas que tenía la oposición fueron destruidas por la alianza. Se esperaba que la OTAN trajera consigo estándares de democracia, pero sus estándares se limitan a los rifles estadounidenses M-16, subrayó Rosandic.

Banderas de la OTAN y Montenegro - Sputnik Mundo
Defensa
Montenegro no planea acoger en su territorio bases de la OTAN
"Obviamente, aquí nada se trata de los estándares democráticos", añadió el experto al explicar que la inclusión forzada de Montenegro en la OTAN habla por sí misma sobre la democracia en ésta organización.

El editor del portal informativo IN4S, Gojko Raicevic, sostuvo que no ve ventajas de estar en la alianza y la calificó de "OTAN-jaula".

Por su parte, el líder del partido opositor Verdadero Montenegro, Marko Milacic, comentó en Facebook que la democracia no fue la única en sufrir al unirse el país a la OTAN.

También: Candidato presidencial de Montenegro tilda de suicida la expulsión de diplomático ruso

Bandera de Albania - Sputnik Mundo
La actitud de Occidente ante el fantasma de la 'Gran Albania' que preocupa a Moscú
El político enfocó su atención en la situación criminal y económica de Montenegro. Aparte del hecho de que los niveles de criminalidad se han disparado, según afirmó, el panorama económico tampoco es halagador.

La deuda estatal alcanzó niveles récord (casi el 70% del PIB), hay 50.000 desempleados en el país, 130.000 jubilados están al borde de la pobreza y los productos esenciales siguen encareciéndose.

"Desde el punto de vista moral, Montenegro definitivamente no salió ganando al entrar en la alianza que no hace mucho que estaba bombardeándolo", comentó Marko Milacic.

De acuerdo con el político, solo la neutralidad militar que es apoyada por la mayoría de la población de Montenegro puede garantizar la seguridad, promover la estabilidad en la región y fomentar el desarrollo económico del país. 

Más: Stoltenberg: países que buscan ingresar en la OTAN deben ignorar la opinión de Moscú

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала