- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Poroshenko retoza en España

Poroshenko retoza en España
Síguenos en
Varios juramentos. Fue lo que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, le arrancó a su recién estrenado homólogo al frente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Sánchez le prometió que continuará con su política de sanciones contra Rusia, y que sus servicios de inteligencia intercambiarán información. ¿Estaban enterados de esto en Bruselas?

Reunión entre presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Sánchez comunica a Poroshenko que mantendrá su apoyo a las sanciones antirrusas
Vis a vis, o tête-à-tête. A gusto del consumidor. Poroshenko visitó España para realizar dos veces estas prácticas: el primero con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el segundo con el director adjunto del diario El País, David Alandete. Ambos muy reconfortantes.

De las dos se llevó algo. O más bien mucho, según lo que se desprende del cara a cara que tuvo con el periodista. 

El Palacio de La Moncloa se convirtió en una gran alfombra roja para recibir a Poroshenko. Aún no había calentado el sillón presidencial el socialista Pedro Sánchez, cuando recibió su primera visita de un líder extranjero: el mandatario ucraniano. Todo un gesto simbólico, todo un mensaje, aseguró el propio Poroshenko en una entrevista que le hizo el director adjunto del diario El País, David Alandete.

Ese vis a vis entre Poroshenko y Alandete fue un grito a la complacencia. Algo que se desprende de las preguntas realizadas por el periodista, y las respuestas lanzadas por el jefe de Estado ucranio. Basta con echarle una ojeada a la publicación.

Rememoremos un fragmento de la entrevista:

Pregunta (Alandete): Habla de verdad, un concepto central en periodismo. Los medios rusos como RT y Sputnik hablan habitualmente de una guerra civil en Ucrania. ¿Es verdad que haya una guerra civil?

Respuesta (Poroshenko): Son noticias falsas distribuidas por Rusia, con campañas de cientos de millones de dólares invertidos en RT y Sputnik, un instrumento de Rusia para ejercer influencia en los países democráticos. ¡Fíjese, usan instrumentos democráticos como la prensa libre, elecciones libres, democracia para crear inestabilidad!

Poroshenko da esta respuesta días más tarde del montaje que sus servicios de inteligencia hicieron sobre la muerte del periodista Arkady Bábchenko. Algo que fue absolutamente condenado por la comunidad internacional y varios organismos e instituciones. Pero además, considerando otros datos:

Que según los medios ucranianos, desde principios del año 2014 unos 20 periodistas fueron asesinados en Ucrania. Uno de los casos más sonados y hasta ahora no resuelto es el asesinato de Pável Sheremet, quien murió el 20 de julio de 2016 al estallar una bomba adosada a su automóvil a pocos metros de su vivienda en Kiev.

Arkadi Bábchenko, periodista ruso - Sputnik Mundo
Moscú: el incidente con Bábchenko socava la credibilidad informativa de Kiev
Otro periodista, Oles Buziná, fue asesinado a tiros frente a su casa en Kiev en 2015. También el reportero del periódico Vesti Viacheslav Veremiy fue golpeado y asesinado a tiros por un grupo de personas en el centro de la capital ucraniana en 2014.

Más información: Federación Internacional de Periodistas condena intimidación contra medios en Ucrania

Además, durante la cobertura de los combates en Donbás fallecieron el fotoperiodista del grupo mediático MIA Rossiya Segodnya Andréi Stenin (2014) y el reportero gráfico del periódico Segodnya Serguéi Nikoláev (2015), así como los colaboradores de la televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin (2014).

 En este sentido, el periodista y analista internacional Juan Aguilar es lapidario con Poroshenko: "En toda la entrevista no dice ni una sola verdad. La verdad es que yo recomiendo leerla porque no se puede mentir tanto, en tan pocas líneas".

En todo caso, para Aguilar, las respuestas del líder de Ucrania son perfectamente esperables. No obstante, el analista entiende que "es más grave lo que hace el diario El País (…) que aparentemente intenta dar una pátina de información libre y se permite el lujo de hacer las preguntas perfectamente dirigidas, como si las hubiera hecho Poroshenko. Es una maniobra, pero muy burda de propaganda". 

No te lo pierdas: Rusia: el MH17, Bábchenko y Skripal forman parte de la misma campaña de propaganda

El analista abunda que en esta entrevista "no hay una sola pregunta que se le haga (a Poroshenko) sobre la situación interna de Ucrania, sobre la vida del ciudadano ucraniano, sobre la  economía, sobre la corrupción, sobre la persecución a la prensa, a los periodistas, a los políticos de la oposición, sobre la prohibición de partidos políticos. No hay nada de esto. Es decir, el señor Alandete se sienta delante de un oligarca golpista con las manos manchadas de sangre, y le hace las preguntas que el oligarca quiere escuchar".

Para Aguilar, otra cosa a considerar es el papel que el nuevo Gobierno de España parece mostrar ante esta intempestiva visita con la que se ha dado de bruces en su primer día. Y que, más allá de que esta visita ya estaba programada de antemano por el ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy, este tipo de instancias se pueden suspender o aplazar en muchos casos, y más aún, teniendo en cuenta que Sánchez había asumido la presidencia del Gobierno hacía pocas horas y todavía no había podido acomodarse en su nuevo cargo.

"Evidentemente ante las circunstancias que han ocurrido de cambio de Gobierno en España, perfectamente el nuevo presidente podría haber suspendido o aplazado la visita (de Poroshenko), eso hubiese sido lo prudente. También es verdad que el ansia de Pedro Sánchez por ponerse ya en el papel de presidente del Gobierno, ha dicho, 'pues que venga, y oye, mi primer día, mi primera foto, con un jefe de Estado extranjero'. Pudo haber caído en esa tentación", observa Aguilar.

El analista muestra su preocupación ante las declaraciones del presidente de Ucrania en la entrevista que concedió al diario El País, en referencia al compromiso que asumió ante él, Pedro Sánchez. "Lo que no es justificable es que se comprometa (Pedro Sánchez) con cosas delicadas como lo que el propio Poroshenko dice en la entrevista que le hace el señor Alandete, cuando respecto a si (España) va a seguir apoyando las sanciones antirrusas, Poroshenko dice 'sin dudas, es el mensaje que nos trasladaron'". 

"El señor Sánchez ahí comete una imprudencia aún mayor. Porque primero debería de intentar ver qué es lo que hacen sus socios europeos, ¿o es que el señor Sánchez va a ir ahora por su cuenta? A ver si media Europa va a decidir que se le quiten las sanciones a Rusia y el señor Sánchez va a seguir 'erre que erre' con lo que le ha dicho a Poroshenko. Realmente esto no tiene ni pies ni cabeza. Creo que simplemente las ganas de agradar al primer visitante que se te aparece, pero cometiendo una torpeza política y una imprudencia diplomática muy grave", concluye Juan Aguilar.

Te puede interesar: Los dos Pedros: "España dio una lección de democracia a Ucrania"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала