- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU y Birmania suscriben memorando sobre el retorno de rohinyás

© REUTERS / Danish SiddiquiRefugiados rohinyás en Bangladés (archivo)
Refugiados rohinyás en Bangladés (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Desarrollo de la ONU suscribieron con Birmania un memorando sobre el retorno voluntario de los refugiados de la etnia rohinyá, reza el comunicado conjunto de las dos organizaciones.

"La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y el Programa de Desarrollo de la ONU firmaron con el Gobierno de Birmania en Naipyidó un memorando de entendimiento trilateral", reza la nota.

Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
La ONU califica de "limpieza étnica" la expulsión de los rohinyás
El texto, acordado la semana pasada, establece el marco de cooperación entre las partes signatarias con el fin de crear las condiciones para "un regreso voluntario, seguro, digno y sostenido de los refugiados rohinyás a sus lugares de origen a elección de ellos".

La ACNUR subraya que esas condiciones todavía no se han creado y la firma del memorando es el primer paso que dará el Gobierno birmano en un intento de cambiar la situación de los refugiados.

Además: Amnistía Internacional acusa a Birmania de construir bases militares en tierras rohinyás

Los refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Cómo se ve la crisis de los refugiados rohinyás (vídeo)
Más de 660.000 rohinyás, bengalíes étnicos que profesan la religión musulmana residentes en el estado de Rakáin de Birmania, huyeron al Bangladés limítrofe en los tres meses posteriores al ataque lanzado en agosto de 2017 por combatientes rohinyás contra 30 puestos policiales y la operación militar de gran escala llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, denegó ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

El conflicto tiene raíces profundas, pero se agravó especialmente y desembocó en una crisis humanitaria con el paso en Birmania de un Gobierno militar a uno civil, ocurrido de 2011 a 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала