- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El juez encargado de investigar al independentismo catalán rechaza su recusación

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa contra los presuntos delitos del independentismo catalán, rechazó la recusación presentada en su contra por la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, procesada por rebelión y actualmente en prisión preventiva.

El incidente de recusación, según informó el Tribunal, defendía la falta de imparcialidad objetiva del instructor al considerar que tiene un posicionamiento respecto del objeto del proceso que responde a sus previas concepciones políticas y personales

Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea) - Sputnik Mundo
España
Miembros del anterior Gobierno catalán se querellarán contra juez del Tribunal Supremo
El magistrado acordó la inadmisión a trámite de la recusación al entender que ésta fue planteada "de forma extemporánea" y en "manifiesto fraude procesal".

Forcadell afirmó haber apreciado imparcialidad por parte del juez cuando, tras conceder la condición de testigo protegida a una secretaria judicial presente en las protestas presuntamente tumultuarias del 20 de septiembre en Barcelona, justificó esa decisión haciendo referencia a su experiencia personal.

Más aquí: Diario suizo: España se comporta como una "potencia colonial" con Cataluña

En concreto, afirma Forcadell, el juez se refirió al hecho de que la difusión pública de su imagen o de su domicilio le llevó a tener que adoptar medidas especiales de protección por la presión de algunos manifestantes.

Anna Gabriel, exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo) - Sputnik Mundo
España
La independentista Anna Gabriel cree que España acabará respondiendo a la Justicia europea
Por su parte, el magistrado contesta diciendo que son varios los jueces y fiscales en Cataluña que precisaron protección policial con ocasión de la difusión pública de su imagen

En consecuencia, Llarena afirma que, al valorar la condición de testigo protegido de la secretaria judicial, no emitió "ninguna opinión o ninguna manifestación personal" que sustente la petición de recusación formulada por Forcadell.

Además: Clara Ponsatí denuncia la "represión política" de España

Según Llarena, Forcadell pretendía "excluir y sustituir a su conveniencia al instructor predeterminado por la ley", lo que habría dado lugar a "una quiebra completa de la competencia enjuiciadora de la Sala".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала