América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa el conflicto en la agencia Télam de Argentina

CC0 / Pixabay / Micrófono
Micrófono - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los trabajadores de la Agencia suspendieron la huelga este miércoles 6 de junio pero adoptarán otras medidas por el despido de dos periodistas.

La medida de fuerza, suspendida a la espera de una asamblea el próximo martes 12 de junio, se suscitó por el despido, el 28 de mayo, de dos periodistas por un error en una nota económica referida a las licitaciones de letras del Banco Central.

El cable, publicado en una semana de tensión cambiaria en Argentina, fue considerado por el directorio de Télam como  "un acto de irresponsabilidad", que "puso en duda" la "confiabilidad de la Agencia", según un comunicado oficial.

Fotos de periodistas mexicanos asesinados - Sputnik Mundo
Organizaciones mexicanas presentan chaleco antibalas en honor a 116 periodistas asesinados
Los periodistas Ángel Jozami y Fernanda Arce negaron cualquier "intencionalidad".

Ariel Bargach, delegado de la Comisión Gremial Interna, informó a Sputnik el estado del conflicto. "La situación no varió, los compañeros siguen despedidos, el directorio sigue muy firme y muy duro de que no va a retrotraer la medida. Tuvimos un paro por varios días, luego abrimos una ventana en pos de esperar una negociación, volvimos al paro, y anoche lo levantamos hasta el martes que tendremos una nueva asamblea", informó.

El delegado gremial destacó que los trabajadores continúan desplegando actividades alternativas para difundir el conflicto. Una de ellas es la presentación en el Congreso de un proyecto para que el parlamento tenga control sobre la Agencia, que se extienda a todos los medios públicos.

Además: Colombia busca con perros entrenados cuerpos de tres periodistas ecuatorianos asesinados

Para Bargach, esta situación se produce en el marco de varias medidas de ajuste. "El ajuste lo estamos sintiendo, tuvimos cierres de suplementos y sectores, se eliminó parte de la programación de la radio, las coberturas en el exterior se redujeron prácticamente a cero, y además tuvimos algunas suspensiones".

El miércoles 6 de junio, con ocasión del Día del Periodista, que en Argentina se celebra el 7 de ese mes, se realizó una marcha del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que reclamó salarios dignos y el fin de los despidos y exigió la reincorporación de los periodistas de Télam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала