- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organizaciones mexicanas presentan chaleco antibalas en honor a 116 periodistas asesinados

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt Fotos de periodistas mexicanos asesinados
Fotos de periodistas mexicanos asesinados - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las organizaciones mexicanas Artículo 19 y La Doblevida presentaron el proyecto "Palabras a Prueba de Balas", un chaleco antibalas cubierto con las notas de prensa que informan sobre los atentados contra 116 periodistas los comunicadores, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

"El chaleco resiste armas de alto calibre, por medio del cual se exigirá a los candidatos presidenciales, de manera simbólica, que se comprometan con la agenda en materia de libertad de expresión e información 2018, propuesta el mes pasado por Artículo 19", presentada en mayo pasado, dijo al presentar el proyecto Manuel Camacho, presidente y fundador de la agencia La Doblevida.

​En conferencia de prensa, Camacho y Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 capítulo México y Centroamérica, plantearon varias interrogantes: "¿Cómo superar el miedo a informar? ¿Cómo sobrevivir siendo periodista? ¿Cómo dejar de acostumbrarnos a estas muertes?", preguntaron.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo
El defensor del derecho a la información y de la libertad de expresión lamentó que en México se llegue a un proceso electoral, que debería ser la fiesta de la libertad de expresión, "con 116 periodistas asesinados desde el 2000, un grado de impunidad del 99.6%, y con la etiqueta de ser el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico, solo debajo de Siria, un Estado en guerra".

El capítulo mexicano de la organización Artículo 19, que lleva el nombre del pasaje consagrado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos, denunció que, en lo que va de 2018, se registraron seis asesinatos de periodistas, cuatro de ellos a causa de su trabajo informativo, en dos todavía se investiga el móvil del homicidio, mientras que en 2017 fueron 12 casos.

Camacho expresó que "cada vez que asesinan a un comunicador, se mata el derecho de todos a la información", por lo que los organizadores decidieron lanzar el proyecto Palabras a Prueba de Balas.

"Se trata de la fabricación de un chaleco antibalas sobre el cual se imprimieron noticias referentes a los periodistas ajusticiados, y le pediremos a reporteros, conductores y locutores que lo porten y se tomen una foto", explicó en la presentación.

Temas relacionados: La ONU lanza premio de periodismo y DDHH en México para fortalecer libertad de expresión

A man cast his ballot during regional elections in Ciudad Juarez - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: México debe proteger a periodistas durante comicios
El objetivo es que esa imagen "se viralice y se haga conciencia a la ciudadanía", sobre lo que significan para la libertad de prensa los atentados mortales contra los comunicadores.

Las organizaciones fabricaron dos chalecos antibalas reales, los cuales, a la altura del corazón, llevarán escritos los nombres de los 116 periodistas asesinados en México desde el 2000, "como una manera de honrar a los profesionales de la información que perdieron la vida por el simple hecho de ejercer su trabajo".

Al hacer visible la violenta realidad que enfrentan los periodistas en México el símbolo fue creado "para que los periodistas no necesiten un chaleco antibalas".

La campaña exige un compromiso de quien resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales y legislativas: "que conozca a fondo la problemática y tenga una base de actuación para combatir y prevenir los atentados contra los informadores".

La agenda presentada a los candidatos plantea una serie de lineamientos que la próxima administración federal podrían sumar a su proyecto de gobierno, con el objetivo de garantizar el ejercicio de la prensa y el libre pensamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала