- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: "Rusia será soberana o no será nada"

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Las sanciones no harán que Rusia renuncie a un desarrollo soberano, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con el grupo mediático chino China Media Group cuyo texto fue publicado en la página web del medio.

"La existencia de unas sanciones y unas restricciones no es sorprendente para nosotros, no nos da miedo ni tampoco logrará que renunciemos a un desarrollo soberano e independiente", dijo el mandatario ruso en vísperas de una visita al país asiático.

Putin confía en que "triunfará el sentido común y todas las restricciones ilegales, que perjudican la economía global, se levantarán gradualmente" permitiendo "normalizar las relaciones con todos los socios, incluyendo a EEUU y a otros países que aplican las sanciones dejándose llevar por Washington".

La tasa de euros y rublos en una pantalla en la bolsa de Moscú. - Sputnik Mundo
Las respuestas de Rusia a las sanciones harán "pensar tres veces" a Occidente
A la vez, el presidente ruso constató que ahora incluso los aliados de EEUU comienzan a sufrir por las medidas comerciales que toma la administración estadounidense en su contra.

"Todo ello apunta a que no se trata de unas medidas universales y tarde o temprano todos se darán cuenta de que perjudican a todos, incluyendo a los promotores de estas iniciativas; espero que al fin y al cabo todo llegue a normalizarse", dijo Putin. 

"Rusia será soberana o no será nada, y, claro está, el pueblo ruso siempre elegirá lo primero", afirmó el presidente ruso.

Las torres Nabatnaya, Konstantino−Eléninskaya y Spásskaya de Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
684 personas físicas y jurídicas de Rusia se encuentran bajo sanciones estadounidenses
El presidente de EEUU, Donald Trump, puso fin el pasado 31 de mayo a una exención temporal que había otorgado a México, Canadá, Corea del Sur, la UE y algunos otros países, de los aranceles del 25% a los productos importados de acero, y del 10% a los de aluminio.

Contra Rusia, las tarifas están vigentes desde marzo pasado.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Además: El Senado ruso da luz verde a la ley para responder a sanciones de EEUU

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reiteró que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

Rublos y dólares (monedas de Rusia y EEUU, respectivamente) - Sputnik Mundo
Economía
El impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía rusa
"Prestaremos mucha atención para posicionarnos en la arena internacional como un país que atiene a los principios del derecho internacional, respeta los intereses de nuestros socios y, por supuesto, buscará que se respeten nuestros propios intereses", afirmó el presidente ruso.

Putin aseguró que Rusia da mucha importancia a la cooperación con los socios fiables como China.

Te puede interesar: ¿Qué debatirán los líderes de China y Rusia?

Destacó entre las direcciones prioritarias para Rusia en futuro próximo el crecimiento y las innovaciones en la economía nacional, el desarrollo en los ámbitos de la infraestructura, sanidad pública, educación y seguridad.

Corea del Norte

Los pasos que está dando la administración de Corea del Norte para bajar la tensión en la península coreana no tienen precedentes, afirmó el líder ruso.

"Vemos que los dirigentes norcoreanos dieron unos pasos que, francamente dicho, son inesperados y yo incluso diría que no tienen precedentes, para rebajar la tensión", dijo el mandatario. 

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia y China llaman a propiciar la desnuclearización de Corea
Según Putin, es comprensible que Corea del Norte condicione la desnuclearización de la península coreana a unas "garantías absolutas de su seguridad".

"De momento es muy difícil decir cuáles podrían ser estas garantías y cuánto llevará su implementación, pero es necesario avanzar por este camino, el camino de la distensión y la desnuclearización", dijo.

Putin señaló que es absolutamente comprensible que Corea del Norte pida garantías de seguridad: "¿Cómo puede ser de otra manera, especialmente después de los sucesos trágicos en Libia o en Irak?", cuestionó el líder ruso.

Más: Corea del Sur descarta cancelar sus ejercicios conjuntos con EEUU

El presidente añadió que las garantías de seguridad deberán elaborarse en un formato multilateral con la participación de todas las partes interesadas.

Putin añadió que las posturas de Rusia y China con respecto a la situación en la península de Corea "coinciden plenamente".

"Impulsamos juntos la denominada 'hoja de ruta' para resolver la situación en la península de Corea", recordó el mandatario ruso y agregó que "China últimamente hizo mucho para conseguir una distensión, algo que saludamos y vamos a apoyar".

Es valiente y madura la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reunirse con su par norcoreano, Kim Jong-un, declaró Putin.

El hotel Capella de la isla Sentosa, Singapur - Sputnik Mundo
Casa Blanca: Trump y Kim se reunirán en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur
"Espero que esta decisión del presidente de EEUU, (Donald) Trump, de realizar un contacto directo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, una decisión que sin duda alguna es muy valiente y madura, llegue a hacerse realidad", dijo Putin.

Rusia va a esperar unos "resultados positivos" de la futura cumbre, añadió.

Rusia y China propusieron en julio pasado, en un comunicado conjunto firmado en Moscú, un proyecto de doble congelación que prevé imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, así como recomienda a EEUU y Corea del Sur abstenerse de realizar ejercicios militares conjuntos de envergadura en la región para hacer posible el diálogo.

"Es muy lamentable que nuestro socio Occidental, EEUU, y Corea del Norte no hayan cesado sus ejercicios y maniobras militares que no contribuyen a bajar la tensión", dijo el mandatario ruso.

Además: ¿Avanzan las dos Coreas hacia la reconciliación nacional?

Las maniobras realizadas por EEUU y Corea del Sur en mayo pasado pusieron en juego la realización de los diálogos entre Washington y Pyongyang, luego de que el Gobierno norcoreano advirtiese que podría cancelar la reunión entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el 12 de junio, debido a los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.

Corea del Norte lanza misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
El acuerdo entre EEUU y Corea del Norte está bajo amenaza: ¿qué gana Rusia?
Las Fuerzas Armadas de EEUU y Corea del Sur comenzaron el 11 de mayo en el país asiático las maniobras conjuntas Max Thunder, en las que participarán en total 1.200 militares estadounidenses y 640 soldados surcoreanos, así como un centenar de aviones de combate.

No obstante, tras una serie de tensiones políticas, las partes optaron por el diálogo y confirmaron la voluntad de reunirse en Singapur.

De cara a la venidera cumbre, el presidente ruso aseguró que su país hará todo para que la reunión entre los líderes de EEUU y Corea del Norte sea exitosa.

"Esperaremos con impaciencia los resultados de la reunión entre el presidente Trump y el líder de Corea del Norte, señor Kim Jong-un, y la apoyaremos por todos los medios para que sea exitosa", indicó.

El 27 de abril y el 26 de mayo pasados se celebraron en Panmunjom las reuniones entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y 1 de junio altas delegaciones de las dos Coreas se reunieron en para debatir la implementación de los acuerdos alcanzados por los dos líderes en sus encuentros, los primeros de este tipo en una década.

La península de Corea - Sputnik Mundo
Rusia hará todo lo posible para lograr una distensión en la península de Corea
En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, celebrar una reunión de las familias separadas por la Guerra de Corea con motivo del Día de la Liberación del 15 de agosto y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Para el 12 de junio está programada una reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, con Kim Jong-un, que debe celebrarse en Singapur.

Organización de Cooperación de Shanghái

El potencial militar de países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) representa una fuerza enorme que no busca una confrontación, sino sirve para crear las condiciones necesarias para la cooperación multilateral entre todos los países, declaró el presidente ruso.

Representantes de los países miembros de la OCS (archivo) - Sputnik Mundo
La OCS espera la firma de unos 20 acuerdos durante la cumbre en China
"Juntos podemos lograr resultados más amplios, todo esto junto con los potenciales militares es una fuerza colosal que, sin duda, dirigiremos no para contrarrestar a alguien sino para asegurar las condiciones necesarias para la cooperación integral y multilateral tanto entre nuestros países como entre otros Estados, estén donde estén, en cualquier continente", dijo Putin.

Subrayó que la coordinación de los esfuerzos de un grupo tan potente de países será el factor más importante tanto para el desarrollo de Rusia como para la situación en el mundo en general.

"Estoy seguro de que será un factor positivo", agregó.

El logo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) - Sputnik Mundo
Rusia insta a luchar contra la discriminación de los medios de la OCS
Putin llegará a Pekín en visita de Estado el 8 de junio para participar en la cumbre de la OCS, que se desarrollará del 9 al 10 de junio en la ciudad china de Qingdao.

La Organización de Cooperación de Shanghái fue fundada en 2001 e integra hoy a ocho naciones: China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la alianza como observadores; Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

'Una Franja, Una Ruta'

Rusia considera importante y llena de potencial la iniciativa china de 'Una Franja, Una Ruta', afirmó Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
"Colaboración Rusia-China es clave para preservar un mundo multipolar"
"Creemos que es una iniciativa útil, importante y llena de perspectivas, una iniciativa que se compagina con nuestros esfuerzos para construir la Unión Económica Euroasiática", dijo Putin.

Entre los potenciales ámbitos de cooperación en el marco del proyecto global chino, Putin mencionó en particular la industria y el transporte ferroviario, "unas esferas muy potentes que, sin duda alguna, formarán la base de nuestra cooperación", dijo.

En 2013 China dio a conocer su nueva estrategia de desarrollo económico llamada 'Una Franja, Una Ruta' y orientada a crear una red de infraestructuras de comunicación y transporte para mejorar la conectividad con otros países de Eurasia.

Además: Rusia espera ampliar la interacción estratégica con China

Esta estrategia incluye dos iniciativas clave: la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda.

Se trata de la creación de un corredor comercial para el suministro directo de mercancías de Oriente a Occidente en condiciones privilegiadas.

Mundial de Rusia 2018

Argentina, Brasil, Alemania y España son los favoritos para ganar el Mundial Rusia 2018, afirmó el presidente ruso.

"Es difícil decir (quién será el campeón), hay muchos candidatos, son países latinoamericanos, Argentina y Brasil, también Alemania jugó excepcionalmente bien en las Copas anteriores, y España mostró un fútbol de muy alta calidad (…), aunque haya muchos pretendientes, ganará el más fuerte", dijo Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, le da toques a un balón de fútbol - Sputnik Mundo
La selección favorita de Putin para ganar el Mundial... ¿no es Rusia?
En cuanto a la selección rusa, Putin espera que "juegue con dignidad y luche hasta el final mostrando un fútbol moderno, interesante y bonito".

"Por desgracia, nuestra selección no logra grandes resultados últimamente", constató.

Según el presidente, para Rusia como país anfitrión lo más importante es organizar bien el evento para que se convierta "en una fiesta para millones de hinchas de todo el mundo".

"Este será el logro más importante", apuntó.

Fotos: Los estadios del Mundial 2018, vistos desde el espacio

Preguntado sobre quién es su futbolista preferido, Putin dijo que "entre los rusos y soviéticos es Lev Yashin, y entre los extranjeros, Pelé".

"También me gusta mucho Maradona", añadió.

El presidente ruso adelantó que asistirá a las ceremonias de apertura y clausura del Mundial, a celebrarse en 11 ciudades rusas entre el 14 de junio y el 15 de julio, y no descartó que también pueda presenciar algunos partidos si se lo permite su agenda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала