- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado adjunto de la ONU para Siria destaca importancia de consultas de Astaná

CC BY 2.0 / Ninara / Astana KazakhstanAstaná, capital de Kazajistán
Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Los diálogos para solucionar el conflicto en Siria que se llevan a cabo en Astaná, capital de Kazajistán, fortalecen el proceso de Ginebra, declaró este martes el enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ezzedine Ramzy.

"Todos los esfuerzos de Kazajistán son muy importantes, apoyan los esfuerzos de la ONU, Astaná fortalece el proceso de Ginebra y el progreso del proceso de Ginebra", señaló en el marco de la conferencia internacional 'Astaná, ciudad de paz'.

El representante de la ONU agradeció a Astaná "por todos los esfuerzos, el proceso de Astaná permite que el proceso de Ginebra continúe".

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura: el proceso de Astaná alcanzó el límite
"Continuaremos avanzando con vuestro apoyo", aseveró.

Según Ramzy, las consultas en Astaná crean las condiciones necesarias para alcanzar una solución pacífica al conflicto sirio.

"En primera instancia esto se refiere a la distensión (…), en el último año y medio Astaná ofreció un importante aporte a este proceso", destacó.

El funcionario expresó su seguridad de que "Astaná continuará jugando un papel importante en los temas referentes a la distensión, el desminado y los rehenes".

"Es necesario avanzar, si no podemos solucionar estas dificultades presentes en el proceso, no podremos continuar avanzando", advirtió.

A su vez, el representante especial de la UE para Asia Central, Peter Burian, declaró que el proceso de negociaciones encaminadas a solucionar el conflicto en Siria debe centrarse en Ginebra.

"Vemos el proceso de Astaná como uno de los elementos de la solución política, pero pensamos que el proceso principal debe realizarse en Ginebra y tiene que ayudar a resolver de manera política todos los aspectos del conflicto", dijo el diplomático.

Burian reconoció que las reuniones en la capital kazaja "disminuyen los lugares donde hay enfrentamientos", lo que puede "impulsar" el proceso político.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente que ha de dedicarse a elaborar una nueva Constitución de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала