América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana pide explicación al Gobierno por uso de canicas de vidrio en protestas

© REUTERS / David MercadoManifestación en la ciudad de El Alto, Bolivia
Manifestación en la ciudad de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La oposición boliviana pidió en el Senado un informe urgente del Gobierno sobre el uso de canicas de vidrio por parte de la policía en manifestaciones de protesta, dijo el senador Arturo Murillo.

"Hemos planteado una petición de informe oral al ministro de Gobierno (Carlos Romero); tenemos gran preocupación porque son varios los actos en Bolivia donde se ha utilizado canicas y él debe explicar si se está adoptando la misma estrategia de represión que en Venezuela", dijo Murillo, consigna la bancada Unidad Demócrata en la red social Twitter.

Manifestación en la ciudad de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiante universitario de Bolivia muere en enfrentamiento con la policía
​Murillo y los también senadores opositores Oscar Soliz y Yerko Núñez anunciaron en conferencia de prensa su solicitud de comparecencia del ministro de Gobierno, mientras transcurría el segundo de los dos días de paro general en El Alto (centro-oeste), ciudad altiplánica vecina a La Paz.

Una fuente de la presidencia del Senado, a cargo del oficialista Alberto Gonzales, dijo a Sputnik que esa oficina daría curso "sin objeciones" a la solicitud opositora.

Los opositores dijeron en su solicitud de informe que la muerte de un universitario de El Alto, por impacto de una canica de vidrio en una manifestación del 24 de mayo pasado, es el cuarto caso confirmado en el último quinquenio en que la policía utiliza esos proyectiles como instrumento de represión.

Más: Gobierno de Bolivia identifica a policía como autor de muerte de universitario

El Gobierno identificó y puso en manos de la justicia la semana pasada a un subteniente de policía como supuesto autor del disparo de una escopeta de reglamento cargada con una canica, que provocó la muerte del estudiante.

Universitarios protestando en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Universitarios de Bolivia realizan marchas con diversos reclamos al Gobierno
Los senadores opositores afirman que al menos tres casos parecidos, ocurridos en los últimos años, siguen sin esclarecimiento.

La referencia de Murillo a Venezuela aludía a la estrecha cooperación política entre el Gobierno de Evo Morales y la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez y continuada actualmente por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Murillo y sus colegas de oposición dijeron que el uso de canicas podría ser "un método encubierto de represión que permita negar la responsabilidad de la policía".

Más: Se radicaliza conflicto universitario en Bolivia

Bajo ese argumento, plantearon que, además de la detención del indicado subteniente de policía, el Gobierno identifique a los jefes policiales u otras autoridades que ordenaron el uso de esos proyectiles.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva movilizada aproximadamente un mes en demanda de mayor subvención estatal, exige la renuncia o destitución del ministro Romero y la participación directa del presidente Morales en una negociación para poner fin al conflicto.

Universidad Pública de El Alto (UPEA) - Sputnik Mundo
América Latina
Ayuno y marchas agravan conflicto universitario en Bolivia
El Gobierno dijo que Morales solo acudiría a cerrar una negociación y denunció como otra señal de politización del conflicto el hecho de que la alcaldía de El Alto, en manos de la oposición, se sumó al paro de esa ciudad.

El paro que concluía el 5 de junio fue convocado por la UPEA en coordinación con juntas vecinales, sindicatos, transportistas y otras organizaciones de la ciudad altiplánica.

La UPEA, que tiene un presupuesto anual de unos 400 millones de bolivianos (unos 57 millones de dólares), demanda una subvención extraordinaria equivalente a la cuarta parte de ese monto para resolver problemas urgentes de deudas operativas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала