- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Estado mexicano ratifica su compromiso con las personas refugiadas

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Estado mexicano ratifica su compromiso con las personas que buscan refugio en este país, dijo la viceministra de Población y Migración, Patricia Martínez Cranss.

"El compromiso del Estado mexicano es generar acciones que beneficien a las personas que llegan a nuestro país y solicitan protección" dijo Martínez Cranss en el marco de una sesión ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria.

Migrantes en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez mexicano declara inconstitucional suspensión de reconocimiento de refugiados
La reunión fue convocada para fortalecer la política pública que garantice la protección de las personas desplazadas que llegan a México.

"Es esencial continuar con el trabajo coordinado entre las dependencias federales involucradas", dijo la funcionaria responsable de las políticas migratorias en la Secretaría de Gobernación (Interior) del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el Salón Revolución del Palacio de Cobián, sede de la dependencia federal que conduce la política interior, los altos funcionarios encargados de la política interior analizaron la simplificación del procedimiento de la solicitud de información del país de origen de las personas que buscan refugio.

Te puede interesar: México, al margen del derecho internacional y local en política migratoria

Las medidas consideradas incluyen "implementar y fortalecer estrategias de sensibilización en materia de derechos de la niñez migrante, el diagnóstico de alojamiento para niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes del reconocimiento de las condiciones de refugiados".

Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria - Sputnik Mundo
América Latina
Unión Interparlamentaria condena xenofobia y odio contra migrantes y refugiados
México sostiene una controversia abierta con el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que ha endurecido sus políticas migratorias y comenzó a construir un muro fronterizo, acusado al país latinoamericano de no actuar en contra de los flujos migratorios procedentes de Centroamérica y del Caribe.

La mesa interinstitucional está integrada, además, por funcionarios encargados de las políticas de derechos humanos.

También participan en el diseño de la política de Estado la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Registro Nacional de Población, el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Más: ONU advierte sobre aumento de expulsiones de inmigrantes centroamericanos en México

El canciller de México, Luis Videgaray, llamó a los países de la Organización de los Estados Americanos a defender los derechos de los inmigrantes y rechazó la construcción de un muro fronterizo planteada por el presidente estadounidense Donald Trump, al hablar durante la 48 asamblea general del organismo intercontinental que terminó sus trabajos.

Frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
"México ha sido muy irresponsable con los migrantes"
Los países del continente americano deben "alzar la voz para defender la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, así como reconocer el valor que aportan a los países a los que llegan", expuso el jefe de la diplomacia mexicana.

México expulsa a unos 200.000 centroamericanos sin papeles, del medio millón que cruzan anualmente su territorio hacia EEUU, según el Instituto Nacional de Migración, mientras que las autoridades estadounidenses expulsan a otros 200.000, según datos oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала