"Una forma aguda de delirio": amenazan arrebatarle a Rusia San Petersburgo y ciudades de Siberia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaLa Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, Rusia
La Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En caso de que Rusia atacara Estonia, el país euroasiático podría perder las ciudades de Omsk y Tomsk —en Siberia— y, sobre todo, San Petersburgo, declaró el expresidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, en una entrevista al medio Evropeiskaya Pravda. Los políticos rusos comentaron las declaraciones del exmandatario.

El exlíder del país reconoció que no existe una amenaza militar rusa para Estonia en la actualidad, pero aseveró que esta es una de las ventajas de la membresía de su país en la OTAN.

"Claro que Rusia puede atacar Estonia, pero en este caso podría perder pronto Omsk y Tomsk, sin mencionar la ciudad de San Petersburgo", declaró Ilves.

Soldados de la OTAN en Estonia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Gobierno estonio aplaude el despliegue de tropas de la OTAN en el Báltico
Asimismo, el exlíder estonio señaló que la amenaza por parte de Rusia, según declaró, radica en desacreditar a Estonia, lo que lleva haciendo desde hace 27 años.

Cabe señalar que Omsk y Tomsk están situadas a unos 3.000 kilómetros de la frontera rusa con Estonia, que es más o menos la misma distancia que entre Estonia y Madrid. Entretanto, San Petersburgo se ubica a unos 150 kilómetros de la frontera con Estonia.

"Es difícil observar la etiqueta diplomática"

El expresidente estonio está delirando cuando habla de la posibilidad de que Rusia pierda sus ciudades en caso de que atacara el país báltico, declaró a Sputnik el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento ruso— para la Ciencia y la Educación, el diputado de la región de Omsk, Oleg Smolin.

"Es difícil observar la etiqueta diplomática. Creo que es una forma aguda de delirio. Primero, las declaraciones acerca de un posible ataque ruso contra Estonia tienen como objetivo atormentar a su propia población. Segundo, si esta locura tuviera lugar y Rusia atacara Estonia, esta última no podría atacar ni Omsk, ni Tomsk… Espero que la OTAN no esté tan loca como Estonia", proclamó.

Asunto relacionado: Lo que nadie te contará sobre la máquina de propaganda de la OTAN

Una demonización artificial de la imagen de Rusia

Rusia no amenaza a Estonia, ni tiene planes de atacarla, mientras las declaraciones sobre un posible ataque por parte de Rusia tienen como meta demonizar la imagen de Rusia, manifestó el presidente del Comité de la Duma Estatal para Asuntos Extranjeros, Leonid Slutski.

El tablero de ajedrez en fuego - Sputnik Mundo
Estas son las causas y el carácter de la nueva guerra fría entre Rusia y EEUU
"Las declaraciones del expresidente de Estonia sobre la posible pérdida de San Petersburgo, Tomsk y Omsk son bastante extrañas, por no decir dementes. Rusia no amenaza ni planea atacar Estonia. Todas estas discusiones son un nuevo mito encaminado a la demonización artificial de la imagen de Rusia", profundizó el parlamentario.

"Si imagináramos que una confrontación como esta fuera real, ¿acaso quedarían dudas acerca del desenlace de tal operación? Es poco probable que Rusia necesite contar sus bajas en esta", dijo Slutski a los periodistas.

Un vecino pacífico

La seguridad de Estonia no se debe a su membresía en la OTAN, sino a la política pacífica de Rusia, que no tiene intenciones de atacar a nadie, comentó a Sputnik el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal de Defensa Andréi Krásov.

"Rusia mantiene relaciones amistosas con todos los países, pero las mantiene en condiciones mutuamente beneficiosas, es decir cuando la otra parte también escucha a Rusia, cuando hay un diálogo bilateral. La seguridad de Estonia no se debe a su membresía en la OTAN, sino a que tiene un vecino pacífico como Rusia", explicó el político.

Militares franceses en una base militar de la OTAN - Sputnik Mundo
Moscú alerta que la OTAN continúa destruyendo la arquitectura de seguridad en Europa
Los políticos occidentales suelen hacer declaraciones acerca de la supuesta 'amenaza rusa'. Sobre todo, los políticos de los países bálticos y de Polonia son los que emplean esta retórica más a menudo. Moscú, a su vez, en reiteradas ocasiones subrayó que no va a atacar a ninguno de los países de la OTAN.

Según opina el canciller ruso Serguéi Lavrov, la OTAN sabe bien que Moscú no tiene planes de atacar a nadie, pero sigue usando este tipo de retórica para justificar el despliegue de sus tropas y armamento cerca de los límites de Rusia.

Tema relacionado: Moscú pide a la OTAN evitar una escalada de tensión cerca de las fronteras con Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала