- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Poroshenko vuelve a cargar contra Sputnik, esta vez desde España

© REUTERS / Mykola Lazarenko/Ukrainian Presidential Press ServicePetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, viajó a España en visita oficial para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez. En una entrevista con El País, Poroshenko ha cargado contra Rusia y contra las agencia de noticias Sputnik y la cadena RT. Los expertos consultados por Sputnik han rebatido sus palabras.

Poroshenko calificó a ambos medios de comunicación rusos de distribuir "noticias falsas" y cargó contra ellos acusándolos de ser "un instrumento de Rusia para ejercer influencia en los países democráticos".

"¡Fíjese, [Rusia usa] instrumentos democráticos como la prensa libre, elecciones libres y democracia para crear inestabilidad!", ha asegurado.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko invita a empresarios españoles a invertir en Ucrania
Unas declaraciones que sorprenden a Oscar Bravo, politólogo y profesor venezolano, que en una entrevista a Sputnik acusa a Poroshenko de estar escondiendo una realidad: "Que de fuera hacia adentro, Ucrania ha sido dividida para dirigir una gran nación y colocarla en pedazos que tengan que ver con el eje de Estados Unidos".

El "hambre imperial" de EEUU de tener influencia sobre "lugares territoriales que no le corresponde" es el causante de todos los males en Ucrania, ha expresado el politólogo venezolano.

Poroshenko ha negado también que exista una guerra civil en el este de Ucrania y ha vuelto a acusar a su vecino de organizar "campañas de cientos de millones de dólares invertidos en RT y Sputnik" para, presuntamente, distribuir bulos. El presidente ucraniano ha puesto como ejemplo, precisamente, que ambos medios de comunicación califiquen la situación en Ucrania de "guerra civil".

Tema relacionado: Sánchez comunica a Poroshenko que mantendrá su apoyo a las sanciones antirrusas

Juan Aguilar es periodista español y analista internacional. En una entrevista con Sputnik ha asegurado que "no se puede mentir tanto en tan pocas líneas", refiriéndose a la entrevista entre el mandatario ucraniano y El País. "¿Cómo no va a ser una guerra civil cuando ha habido 10.000 muertos? Las pruebas están en las redes sociales", ha argumentado, donde se puede ver equipo militar pesado, carros de combate y vehículos blindados operando al este del país.

"Decir que no es una guerra civil es insultar a la inteligencia del lector", ha resumido Aguilar.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: Bábchenko lo querían matar para desestabilizar situación en Ucrania
El líder ucraniano fue más allá y recomendó, durante su entrevista con El País, "no creer a los medios rusos". Rusia sigue con su política de noticias falsas, ha proseguido Poroshenko.

Para Fernando Moragón, analista internacional y presidente del Observatorio Hispano-ruso de Eurasia, el mandatario ucraniano carece de toda credibilidad "a la hora de hacer este tipo de declaraciones". Son, de hecho, las autoridades ucranianas las encargadas de llevar a cabo campañas de desinformación, ha añadido.

"Se trata de una especie de desinformación de baja calidad por parte de las autoridades ucranianas, que utilizan cualquier cosa para intentar dañar la imagen de Rusia", advierte Moragón.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia: el MH17, Bábchenko y Skripal forman parte de la misma campaña de propaganda
Poroshenko se dirigió a El País defendiendo, también, a los servicios secretos ucranianos y su papel durante el caso de Arkadi Bábchenko, el periodista ruso que acusa a Moscú de haber organizado una trama para matarlo. Los servicios ucranianos lograron presuntamente salvarle la vida fingiendo su muerte y arrestando al presunto asesino.

Ana Teresa Gutiérrez del Cid, profesora del Departamento de Cultura y Políticas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de México, califica a los ucranianos de "pobres oprimidos" por un sistema oligárquico que recurre a casos como el de Bábchenko y como el del avión MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania para legitimarse.

"Otra mentira más de Poroshenko (…) Creo que querían hacer lo mismo que con Skripal. Que querían hacer aparecer muerto a Bábchenko pero después no sé qué pasó que no les salió y prefirieron echarse atrás", concluye.

Te puede interesar: Kiev: los autores del atentado a Bábchenko planeaban matar a 47 personas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала