- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La petrolera alemana Wintershall desafía las sanciones de EEUU y apuesta por Rusia

© AP Photo / Hasan JamaliExploración de petróleo
Exploración de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La compañía alemana Wintershall aseguró que mantendrá sus operaciones en Rusia en un claro desafío a las amenazas de Estados Unidos de sancionar a las empresas europeas que negocien con el gigante euroasiático.

"El 50% de nuestros activos se encuentran en Rusia (…) y proyectamos mantener este índice en el futuro", dijo Thilo Wieland, responsable de la firma alemana para la exploración y explotación en Rusia, África del Norte y América del Sur.

Wieland señaló que su empresa busca nuevos proyectos en Rusia.

Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City - Sputnik Mundo
"Dos tercios de todas las sanciones impuestas en el mundo no surtieron efecto"
En concreto, dijo que la compañía planea invertir cientos de millones de euros en los yacimientos de Yuzhno-Russkoye, un campo situado en Siberia que alberga más de 600.000 millones de metros cúbicos de gas.

Wintershall se alió con la rusa Gazprom y la alemana E.ON para desarrollar este proyecto.

"Siempre estamos en contacto con Gazprom, nuestro socio en Rusia, para examinar nuevas posibilidades y nuevas áreas de cooperación", indicó Wieland.

El directivo destacó la sinergía de la colaboración en la que cada compañía aporta sus conocimientos.

Tema relacionado: Alemania quiere blindar a sus empresas de las sanciones de EEUU contra Rusia

Wintershall es subsidiaria del gigante alemán BASF, uno de los líderes mundiales de la industria química.

En agosto de 2017, el Gobierno estadounidense promulgó una ley para ampliar sus sanciones unilaterales a Rusia y otros países a los que considera "adversarios".

Donald Trump en el Congreso de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿En qué consisten las sanciones antirrusas aprobadas por el Congreso de EEUU?
En particular la normativa autoriza al presidente estadounidense imponer restricciones a personas o empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

De esta manera, la ley estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas, entre ellas la alemana BASF, por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Más: ¿Riesgo de 'default' y activos tóxicos?: consecuencias de las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

Rublos rusos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"EEUU quiere hacerse con los recursos del mercado ruso"
El pasado 6 de abril, Washington extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Todo ello, pese a que el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.

Te puede interesar: ¿Qué castigo les espera a quienes respeten las sanciones contra Rusia?

Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, que hubo interferencia en esos comicios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала