América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Lula niega compra de votos en los JJOO de Río 2016

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), negó en un interrogatorio ante el juez Marcelo Bretas que hubiera una trama para comprar votos dentro del Comité Olímpico Internacional (COI) para que Río de Janeiro fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

"No sé cuál es el criterio para alguien que dice que fue tramposa (la elección de Río 2016)", dijo el expresidente, quien más adelante subrayó: "Nunca supe de ninguna negociación sospechosa, en ningún momento", según un fragmento de la conversación citado por el diario O Globo.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llega a su casa en Sao Bernardo do Campo tras la denegación del habeas corpus en el Supremo Tribunal Federal - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el fallo del Supremo Tribunal de Brasil sobre Lula
Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur), donde cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción.

Respondió al juez (con sede en Río de Janeiro, sureste) en calidad de testigo por videoconferencia en el marco de una causa que investiga los presuntos delitos del exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y ésta fue su primera aparición pública desde que entró en la cárcel. 

Río fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca), por una diferencia de 40 votos respecto a la segunda clasificada, Madrid.

Te puede interesar: Líderes indígenas brasileños piden liberación del expresidente Lula

Preguntado por la Fiscalía sobre recibió algún tipo de promesa o favor de la delegación de algún país a cambio de apoyo a la candidatura de Río, el expresidente lo negó.

Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo Tribunal Federal de Brasil niega libertad a expresidente Lula
Lula aseguró que se reunió con la Unión Africana (que representa a 54 países) y les pidió el voto a la candidatura de Río, del mismo modo que hacían las delegaciones de los otros países candidatos.

"No hay intercambio, que África apoya a Brasil era una cosa natural; viajé 34 veces a África (durante su Gobierno), abrí 19 embajadas en África, eso daba a los africanos casi una hermandad con Brasil; yo peleaba para que los continentes pobres tuviesen el derecho de realizar unos Juegos Olímpicos", argumentó Lula.

Según las investigaciones de la Fiscalía el exgobernador de Río Cabral lideraba una trama corrupta (de la que también formaría parte el expresidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman) que consiguió apoyos a cambio de dinero.

Te puede interesar: Qué hay detrás de la polarización de la sociedad brasileña tras la condena de Lula

Un empresario muy cercano a Cabral y con importantes negocios con el Estado de Río, Arthur Soares, habría pagado al menos dos millones de reales (unos 530.000 dólares al cambio de esta jornada) para comprar al menos el voto favorable del entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, que en aquel momento era miembro del COI.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia devuelve al expresidente brasileño Lula sus derechos como expresidente
Además de Lula, que en calidad de presidente encabezaba la delegación que consiguió que los Juegos Olímpicos fueran a Río, también será interrogado, por petición de Nuzman, el futbolista Pelé, que también formaba parte de la comitiva.

El interrogatorio a Lula transcurrió en un ambiente distendido e incluso hubo espacio para las bromas: el juez Bretas (que se encarga de los delitos de la operación Lava Jato en Río de Janeiro) le dijo a Lula que cuando era joven, a los 18 años, fue a uno de sus mítines y llevaba una gorra y una camiseta con su nombre.

Te puede interesar: Expresidente brasileño Lula: "Saldremos más grandes y más fuertes"

Lula, que pretende ser candidato a las elecciones del 7 de octubre a pesar de estar en prisión y asegura que es víctima de una persecución judicial, le respondió sonriente: "Cuando haga un mitin ahora le llamaré para participar".

El líder del Partido de los Trabajadores lidera las encuestas de opinión de cara a las elecciones, aunque es poco probable que pueda presentarse, dado que la Justicia Electoral brasileña impide candidaturas de personas que hayan sido condenadas en segunda instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала