América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia apoya resolución para expulsar a Venezuela de la OEA

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, indicó que su país se unirá a la resolución que pide suspender a Venezuela como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se han abordado ya varias vías para buscar una salida a la situación de ese país.

"La resolución lo que dice es que se han hecho todos los esfuerzos y que ahora habría que convocar a una asamblea extraordinaria de cancilleres para que se tome la decisión de la suspensión de Venezuela", dijo Holguín a la prensa en Washington, según declaraciones difundidas por su despacho.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
EEUU llama a miembros de la OEA a incrementar presión sobre Venezuela
Sin embargo, la diplomática precisó que esto no significa que se procederá a suspender de inmediato a Venezuela de ese organismo, ya que "se necesitan 24 votos para que haya esa suspensión y esa asamblea extraordinaria".

Holguín refirió que "la resolución es muy clara" respecto de lo que ha hecho la OEA y los países que la integran para que haya "un diálogo en Venezuela y los venezolanos encuentren una salida a esa crisis política, económica, social y humanitaria".

Más: Presidente colombiano Santos respalda resolución de la OEA sobre Venezuela

Este 5 de junio la OEA deberá tomar la decisión de si desconoce o no las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela, para lo cual la iniciativa debe ser apoyada por al menos 18 miembros.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos recomiendan a la OEA que denuncie a CPI crímenes de lesa humanidad en Venezuela
No obstante, la suspensión no sería automática, ya que sería necesario convocar una asamblea general extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros que conforman el organismo.

La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала