América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esto es lo que ocasiona la erupción de volcanes en Guatemala y Hawái

© REUTERS / US Geological SurveyLa erupción del volcán Kilauea en Hawái
La erupción del volcán Kilauea en Hawái - Sputnik Mundo
Síguenos en
La violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala y el impresionante avance de la lava del Kilauea en Hawái, mantienen en vilo a la comunidad internacional. Sputnik dialogó con un vulcanólogo de Costa Rica, quien explicó los procesos eruptivos de Centroamérica y América del Norte.

El doctor Mauricio Mora, director de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica dijo a Sputnik que los procesos geológicos que ocasionan la actividad volcánica en Centroamérica y América del Norte son diferentes.

El volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Los países del mundo se solidarizan con Guatemala tras la erupción del volcán
"La subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe es lo que genera toda la cadena volcánica a lo largo del istmo centroamericano y relaciona a los volcanes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Sin embargo cada uno tiene una historia geológica independiente y procesos de alimentación magmática diferentes", aseguró Mora.

El vulcanólogo explicó por qué en Hawái se da un proceso geológico diferente a la subducción de América Central.

"En Kilauea el proceso geológico se conoce como 'punto caliente', es un contexto geotectónico de plumas mantélicas o columnas estrechas de material tectónico que atraviesan la corteza y generan una alimentación magmática contínua", precisó Mora.

Vídeo: El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala

Esto explica que en Hawái los volcanes sean "menos explosivos" y "más efusivos", es decir, con grandes volúmenes de lava, como ha sucedido con el volcán Kilauea desde que entró en erupción el 3 de mayo.

"En Hawái los volcanes tienen una extensión longitudinal enorme por estas coladas de lava que logran alcanzar grandes distancias, con centros de emisión puntuales y fisuras que forman estos volcanes extensos y de muy poca altura", explicó el vulcanólogo de la Red de Sismología de Costa Rica.

Las consequencias de la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala considera que puede atender consecuencias de erupción con recursos propios
En cambio, en América Central "la placa tectónica de Cocos, que alcanza una profundidad de unos 100 kilómetros, interactúa con el manto terrestre y genera el magma que atraviesa la corteza y crea estos volcanes explosivos y de gran altura. Entonces, son contextos muy diferentes a nivel geológico".

El volcán de Fuego de Guatemala y los volcanes picos de América Central comparten un contexto de subducción, "que es el que permite la generación del magma que los alimenta y los ha formado a lo largo de su historia geológica, pero todos ellos actúan de manera independiente".  

Sin embargo, puede ocurrir que algunos volcanes sean muy similares a otros. Por ejemplo,  Mora explicó que el de Fuego de Guatemala es muy similar al volcán Arenal de Costa Rica: ambos con comportamientos explosivos y actividades muy parecidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала