América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pompeo reclama ante OEA "reformas democráticas" en Nicaragua

CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike PompeoMike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo, reclamó en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Gobierno de Nicaragua realice cambios de manera "democrática" y juzgue a los responsables de la violencia que sucede en el país desde mediados de abril.

"Nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el Gobierno de Ortega responda a las demandas de reformas democráticas del pueblo nicaragüense y haga rendir cuentas a los responsables de la violencia", dijo Pompeo en la Asamblea General de la OEA, reafirmando declaraciones previas del vicepresidente Mike Pence.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Nicaragua vive una ola de enfrentamientos entre manifestantes opositores al Gobierno de Daniel Ortega y la Policía, que ha dejado más de 100 muertos.

Entre el 2 y el 3 de junio al menos 5 personas murieron en las protestas del fin de semana, según organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Según la Policía de Nicaragua, al menos dos oficiales fueron asesinados y al menos 30 personas resultaron heridas.

Más aquí: EEUU va por Nicaragua

Fin de semana violento

El fin de semana se registraron hechos violentos muy fuertes en la ciudad de Masaya, perteneciente al departamento homónimo ubicado en el oeste del país centroamericano.

Un enfrentamiento armado entre manifestantes y la Policía dejó al menos 10 civiles muertos el fin de semana, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Los pobladores de Masaya, que han quedado atrincherados e incomunicados este 4 de junio, denunciaron uso de drones y avionetas por parte de los "grupos afines al Gobierno", informa este 4 de junio El Nuevo Diario.

Las protestas estudiantiles en Nicaragua comenzaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur) que estalló el 3 de abril y duró diez días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro, según la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

Las movilizaciones se intensificaron a raíz de los cambios al sistema de pensiones que realizó el Gobierno y por la condena de los manifestantes a las muertes en los choques con la Policía y a lo que entienden como ausencia de justicia por esos hechos, indicó la comisionada.

La CIDH hizo 15 recomendaciones a Nicaragua en su informe preliminar presentado el 21 de mayo, entre ellas cesar la represión y la detención "arbitraria" de quienes participan de las protestas, así como crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

Para el Gobierno de Daniel Ortega, la violencia es causada por grupos armados que "atacan y producen víctimas para culpabilizar a las instituciones del orden público".

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) sostiene que las manifestaciones forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar a Ortega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала