- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont: el Consejo de la República catalana comenzará operaciones en semanas

© REUTERS / Hannibal HanschkeEl expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el nuevo presidente del Gobierno catalán, Quim Torra
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el nuevo presidente del Gobierno catalán, Quim Torra - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont afirmó que el Consejo de la República catalana comenzará a funcionar "en pocas semanas".

"El Consejo de la República comenzará operaciones en pocas semanas", escribió Puigdemont en su cuenta de Instagram.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra llama a "continuar" para cumplir el "mandato republicano" en Cataluña
El político independentista describió el Consejo de la República como "un espacio libre, sin amenazas ni temores, con la representación de las comunidades locales y la sociedad civil".

El mensaje está acompañado de una fotografía del propio Puigdemont, de espaldas y hablando por celular, y los 'hashtag' (etiquetas) 'República catalana' y 'No surrender'.

El pasado 3 de junio, en una entrevista a TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, avanzó que el Consejo de la República comenzará a trabajar cuando Puigdemont pueda regresar a Bélgica.

Más información: La Justicia alemana rechaza el delito de rebelión contra Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
La Fiscalía alemana solicita la extradición del expresidente catalán Puigdemont
El expresidente catalán se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por supuestos delitos de sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Puigdemont fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) con destino a Bruselas (Bélgica), donde fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

Te puede interesar: El Gobierno catalán promete trabajar para construir un Estado independiente

Según los planes de los independentistas catalanes, el Consejo de la República, presidido por Puigdemont, funcionaría como órgano ejecutivo desde el extranjero y tendría también como objetivo la internacionalización de la causa catalana, mientras que Torra ocuparía el papel equivalente al de un primer ministro desde el Gobierno catalán en Barcelona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала