- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes de países bálticos apoyan a Polonia en su deseo de tener base de EEUU

© AFP 2023 / Wojtek RadwanskiMilitares estadounidenses en Polonia (archivo)
Militares estadounidenses en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TALLIN (Sputnik) — Los primeros ministros de los países del mar Báltico expresaron apoyo a Polonia que aspira a tener en su territorio una división acorazada de EEUU, informó la oficina de prensa del Ejecutivo estonio.

Los jefes de Gobierno de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia —Juri Ratas, Maris, Kucinskis, Saulius Skvernelis y Mateusz Morawiecki—durante su reunión de dos días en Tallin concluida este 4 de junio debatieron el empalme de las redes eléctricas bálticas con las europeas, el presupuesto de la UE de 2021 a 2027, la próxima cumbre de la OTAN y cuestiones de seguridad.

"La presencia de EEUU en la región de Polonia y los países bálticos es muy importante desde el punto de vista de Estonia, aplaudiríamos su llegada a Polonia", declaró Ratas en rueda de prensa conjunta agregando que es necesario mantener la unidad en materia de defensa con EEUU.

Militares estadounidenses en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
"La creación de una base militar de EEUU en Polonia no pasará sin respuestas de Moscú"
Sus homólogos de Letonia y Lituania también dijeron estar interesados en la presencia de EEUU en la región báltica.

Uno de los temas que se trataron en la reunión fue la preparación de la cumbre de la OTAN prevista para el 11 y el 12 de julio.

"Al ir a la cumbre llevaremos buenas novedades, los gastos en la defensa de los países bálticos y Polonia son este año al menos del 2% del PIB y hasta mayores, Estonia aumentó en 40 efectivos su participación en la operación afgana de la OTAN (…), la Alianza Atlántica está presente en la región báltica y nosotros nos ocupamos de cuestiones de seguridad en su flanco sur", señaló Ratas.

Más: Polonia defiende presencia militar de EEUU en Europa

Unos medios comunicaron hace poco que Varsovia propuso a EEUU instalar en territorio polaco una división acorazada teniendo en cuenta su acuartelamiento permanente y expresó la disposición de asumir gastos de hasta unos 1.500 o 2.000 millones de dólares con este fin.

La iniciativa se promovió durante un contacto bilateral, fuera del marco de la Alianza Atlántica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала