- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán, descontento con el nuevo canciller español

© AFP 2023 / Frederick FlorinJosep Borrell, político socialista español
Josep Borrell, político socialista español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Algunos de los más destacados dirigentes del independentismo catalán manifestaron su rechazo al futuro ministro de Asuntos Exteriores del España, el socialista Josep Borrell, conocido por su férrea oposición a los sectores soberanistas.

"¿Este es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal de desescalada?", se preguntó en Twitter el expresidente catalán, Carles Puigdemont, tras conocer el nombramiento de Borrell.

​En el currículum de Josep Borrell destaca que fue ministro de Obras Públicas de España entre 1991 y 1996 bajo el mando de Felipe González, además de su labor como presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
¿Quién será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España?
En los últimos años, Borrell, que es catalán, destacó como uno de los más férreos opositores al independentismo.

En ese sentido, en los últimos meses protagonizó varios episodios polémicos, siendo el más reseñable el que tuvo lugar en diciembre, durante un acto del Partido Socialista en Cataluña, cuando afirmó que se debe "desinfectar" Cataluña antes de proceder a "cerrar las heridas".

"Hay que sanar el cuerpo social y para eso hay que pasar bien el desinfectante. Una sociedad no puede vivir si más del 40% de la gente está convencida, con razón o sin ella, de que le iría mejor fuera. Eso no puede ser", dijo Borrell el pasado mes de diciembre, pocos días antes de las elecciones en las que el independentismo reeditó su mayoría absoluta en Cataluña.

Te puede interesar: El presidente catalán pide a Pedro Sánchez una reunión de forma urgente

Este 3 de junio, tras conocerse que Borrell es la persona designada por Sánchez para ocupar el Ministerio de Exteriores, diversos líderes independentistas manifestaron su malestar.

Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez aboga por "anteponer el consenso a la crispación" en política internacional
En opinión de Puigdemont, el nombramiento de Borrell es un jarro de agua fría para "los apologetas que, satisfechos y pomposos" vaticinaban "un tiempo nuevo" entre Cataluña y el Gobierno central con la llegada de Pedro Sánchez.

Por su parte, el diputado Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Cataluña, calificó como una "vergüenza" el nombramiento de Borrell, de quien recordó sus declaraciones sobre "desinfectar Cataluña".

Más duro fue el tono empleado por Lluís Llach, conocido cantautor y diputado por la coalición independentista Junts Pel Sí durante la pasada legislatura en Cataluña.

"Niñas y niños, compraos caretas antigás por las posibles fumigaciones infecciosas", escribió en su perfil de Twitter.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El exvicepresidente del Gobierno de España llama "nazi" al presidente de Cataluña
​Además, Llach calificó a Borrell como un "etnicista" y opinó que su nombramiento servirá para "convencer a los europeos de que el socialnacionalismo español es tan antidemocrático en cuestión de los derechos de los pueblos como el liberalnacionalismo español".

El nombramiento de Borrell como ministro de Asuntos Exteriores es, hasta la fecha, lo único que se conoce sobre la composición del nuevo Ejecutivo español.

El propio Pedro Sánchez, que tomó posesión como nuevo jefe del Gobierno este2 de junio, confirmó en declaraciones a la prensa que no habrá anuncios oficiales al respecto hasta el miércoles 6. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала