Los volcanes de América Central 'se vuelven rebeldes'

© AFP 2023 / Giovanni IsolinoErupción volcánica (archivo)
Erupción volcánica (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de que las autoridades de Guatemala afirmaran que terminó la erupción del volcán de Fuego, un especialista comenta a Sputnik que la reciente erupción fue solamente una parte de un fenómeno a mayor escala.

La erupción del volcán guatemalteco se está acabando después de más de 16 horas.

Lava (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Varios muertos y heridos por la erupción de un volcán en Guatemala (fotos, vídeos)
"Las cenizas se emiten y se alzan hasta una altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Suceden explosiones de potencia pequeña y moderada", explicaron los rescatistas locales.

Durante la erupción, 3.000 habitantes fueron evacuados. La catástrofe afectó a 1,7 millones de personas, es decir, a un 10% de la población del país.

Según los últimos datos, la tragedia produjo 25 víctimas y cerca de 300 heridos. Los medios señalan que 653 personas todavía se encuentran en refugios temporales.

Alexandr Zhigalin vinculó el desastre natural con la reciente explosión en Hawái.

"Da la impresión de que se acaba de reactivar todo el conjunto de volcanes de América Central. La parte que se encuentra entre América del Norte y América del Sur 'se volvió rebelde'. Todavía no se sabe cuánto durará", explicó a Sputnik el propio Zhigalin.

La explosión del volcán de Fuego fue una de las más potentes de los últimos años. La catástrofe hizo que las autoridades de Guatemala declararan la alerta roja en varios poblados del país durante la erupción.

Más: Guatemala declara tres días de duelo nacional por las víctimas de la erupción

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала