- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Esta es la agenda internacional de Putin tras su reelección

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Conoce la agenda internacional del mandatario ruso, Vladímir Putin, tras su reelección.
  • Austria 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, durante su visita de trabajo a Viena, programada para el 5 de junio.

"Durante la visita están previstas las negociaciones con el presidente federal, Alexander Van der Bellen, y el canciller, Sebastian Kurz", comunicó el asesor presidencial ruso.

Destacó que será la primera reunión entre Putin y Van der Bellen.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú y Pekín aprobarán una serie de acuerdos en el marco de la visita de Putin a China
Hablando del encuentro entre el mandatario ruso y el canciller austriaco, Ushakov afirmó que las partes debatirán asuntos internacionales, incluidas las crisis en Ucrania y Siria, después de lo cual firmarán varios documentos y un comunicado a la prensa.

Putin y Kurz se reunirán, además, con los participantes del foro empresarial que se dedicará al 50 aniversario de la cooperación en el ámbito energético.

Según Ushakov, de cara a la visita de Putin a Austria los expertos rusos junto con sus colegas austriacos están elaborando un acuerdo adicional de cooperación entre la compañía rusa Gazprom y la austriaca OMV sobre suministros de gas, que permanecerá en vigor hasta el año 2040.

Te puede interesar: Rusia espera un debate sobre sanciones durante la presidencia de Austria en la UE

El 4 de junio de 1968, la soviética Soyuznefteexport y la OMV firmaron un contrato para el suministro de gas, el primero de este tipo para la URSS.

Desde entonces, a este país europeo fueron suministrados más de 218.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

  • China

El 8 de junio el presidente ruso realizará su visita de Estado a China donde se reunirá con el líder chino Xi Jinping. Según Ushakov, los mandatarios examinarán los temas de Siria, Corea del Norte, así como el acuerdo nuclear con Irán.

"Se puede suponer que habrá un intercambio detallado de opiniones sobre la situación en la península coreana, en particular en vísperas de la reunión EEUU-Corea del Norte prevista para el 12 de junio en Singapur (…) por supuesto, se abordará el tema de Siria", dijo al añadir que al término de la reunión será aprobada una declaración final y se firmará una serie de acuerdos.

Además precisó que "durante las negociaciones de Putin y Xi Jinping está previsto un intercambio de opiniones sobre los temas actuales internacionales y regionales, incluida (…) la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní".

Además: Rusia advierte sobre las consecuencias de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán

El asesor presidencial también comunicó que los dos líderes prestarán especial atención a la cooperación de los dos países en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, el grupo de los BRICS, el formato Rusia-India-China y el Grupo de los 20, así como en el marco de la Unión Económica Euroasiática.

Según Ushakov, durante las negociaciones se firmarán varios acuerdos "incluidos los que abarcan la cooperación en los ámbitos de comercio, energía, espacio, protección de la propiedad intelectual y otros".

"La cooperación estratégica con China es una de las prioridades de nuestra política exterior, las relaciones bilaterales alcanzaron un nivel bastante alto, hasta cierto punto muestran cómo puede y debe establecerse un diálogo interestatal en el mundo moderno entre dos grandes Estados", puntualizó.

  • La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái

Durante su viaje a China Putin participará en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que tendrá lugar en la ciudad china de Qingdao.

El asesor del mandatario ruso declaró en los márgenes de la cumbre de la OCS que Putin mantendrá el 9 de junio reuniones bilaterales con los líderes de Irán, Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Más aquí: La OCS espera la firma de unos 20 acuerdos durante la cumbre en China

"Planeamos conversaciones con los presidentes de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, de Tayikistán, Emomali Rahmon, de Irán, Hasán Rohaní, y de Pakistán, Mamnoon Hussain", confirmó Ushakov a los medios.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin explica por qué aún no se reunió con Trump
Se prevé que Putin y Rohaní discutan los asuntos regionales, incluida la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, y la preparación para la quinta edición de la cumbre de los países de la cuenca del Caspio, que tendría lugar en Azerbaiyán en la segunda mitad de este año.

Asimismo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, compartirá su visión de los objetivos de la Organización de Cooperación de Shanghái.

"El presidente presentará en su discurso nuestra evaluación de las tareas de la OCS haciendo un hincapié en la lucha antiterrorista, expondrá nuestras evaluaciones con respecto a la solución de los conflictos regionales", dijo Ushakov.

La cumbre de la OSC se celebrará entre el 9 y el 10 de junio en la ciudad china de Qingdao.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала