Putin podría reunirse con Kim Jong-un en la ciudad rusa de Vladivostok

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaEl mandatario ruso, Vladímir Putin
El mandatario ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, en septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok, informaron a Sputnik fuentes diplomáticas.

Un diplomático comentó que de momento se estudian varios escenarios del encuentro, mientras que el otro no descartó que los mandatarios se reúnan en el marco del Foro Económico Oriental (VEF, por sus siglas en ruso), que tendrá lugar en septiembre en Vladivostok.

"Esperamos una respuesta a la carta de Putin a Kim Jong-un", indicó.

Casa de amistad de Rusia y Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
Rusia desarrollará su cooperación económica con Corea del Norte
Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara baja rusa, Iván Mélnikov, declaró en una reunión con parlamentarios norcoreanos que Rusia espera que la visita oficial de Kim se produzca en el marco del foro de Vladivostok.

"Hemos seguido muy de cerca la visita del canciller Lavrov a su país (…), sabemos que entregó al camarada Kim Jong-un un mensaje del presidente Putin que contenía entre otras cosas la invitación de realizar una visita oficial a nuestro país en el marco de la cuarta edición del Foro Económico Oriental", dijo.

Más tarde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entregó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la invitación a visitar Rusia.

"Durante las reuniones de nuestro ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Pyongyang, este entregó a Kim Jong-un la invitación a visitar Rusia, y entre los posibles motivos para esta visita figuró el Foro Económico del Lejano Oriente", expresó el alto funcionario. 

El portavoz señaló que "el tiempo mostrará hasta qué punto esto resultará cómodo y adecuado para la parte norcoreana y cómo se llevará a cabo por los canales diplomáticos".

"Por ahora no hay ningún parámetro exacto", añadió.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Cancilleres de Rusia y Corea del Norte se reúnen en Pyongyang
El 1 de junio, la agencia de noticias de Corea del Norte informó que durante la visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Pyongyang se acordó celebrar este año, que marca el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, una reunión al más alto nivel.

El jefe de la diplomacia rusa realizó el 31 de mayo una visita a Pyongyang donde mantuvo una serie de reuniones en las que se debatieron las relaciones bilaterales y la situación en la península de Corea

Más aquí: Rusia invita a Corea del Norte a participar en el Foro Económico Oriental 2018

La cuarta edición del Foro Económico Oriental se celebrará del 11 al 13 de septiembre.

Al mismo tiempo, Peskov comunicó que la posibilidad de la reunión de Vladímir Putin y Kim Jong-un en los márgenes de la cumbre de junio de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) no se estudia.

"No, no se estudia", dijo al responder a la pregunta de los periodistas de si puede celebrar una reunión entre Putin y Kim Jong-un en los márgenes de la cumbre de la OCS.

La bandera de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las banderas de sus miembros, Astaná, Kasajistán - Sputnik Mundo
Rusia: la OCS reúne hoy al 44% de la población mundial
Según se espera, Putin visitará del 8 al 10 de junio la República Popular China, donde participará en las labores de la cumbre de la OCS, que se desarrollará en la ciudad de Qingdao.

La Organización de Cooperación de Shanghái se fundó en 2001 e integra hoy a ocho naciones: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la OCS en calidad de observadores; Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала