- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de De Mistura: la Comisión Constituyente siria empezará a funcionar en 2018

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Constituyente de Siria, integrada por 150 personas, empezará a funcionar hasta finales del año en curso, la ONU ha recibido las listas de los candidatos del Gobierno de Siria y de la sociedad ciudadana de este país, dijo a Sputnik el asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Vitali Naumkin.

"Estoy seguro al 100 por 100 que el funcionamiento [de la Comisión] comenzará este año", dijo en los márgenes del Foro Internacional de Desarrollo del Parlamentarismo, que se celebra en Moscú.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Musulmanes rusos creen en la posibilidad de la normalización política en Siria
Señaló que la lista es de tres partes, de 50 personas cada una, en la primera figuran representantes del Gobierno de Siria; la segunda, también presentada por el Gobierno, está integrada por candidatos independientes, precisamente estas candidaturas se debaten actualmente en la oficina de Staffan de Mistura.

La tercera parte se formará por la oposición, "allí hay determinados problemas", reconoció Naumkin y dijo que todavía no sabe si en Ginebra ya recibieron tal lista o no.

Más: Embajador saudí: Riad aboga por una Siria libre de terroristas y fuerzas extranjeras

El candidato clave por la oposición es Naser al Hariri (jefe de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones), señaló.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Moscú espera que proceso político en Siria se reanime con la Comisión Constituyente
También comunicó que se ha obtenido la aprobación de todas las partes, incluido el Gobierno de Siria, para que la Comisión Constituyente sesione en Ginebra o en algún otro lugar.

Según Naumkin, incumbe solo a la Comisión Constituyente tomar la decisión si es necesario elaborar una nueva Constitución de Siria o enmendar la vigente.

"Nuestros amigos sirios de Damasco prefieren modificar la Constitución existente, pero otras fuerzas plantean la elaboración de una nueva Carta Magna", señaló subrayando que lo esencial consiste en lanzar el proceso negociador.

El conflicto armado continúa en Siria desde marzo de 2011, su solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (Kazajistán), patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала